Orán: atentado mafioso contra el Dr. Pablo Cardozo Cisneros

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la madrugada del viernes 26 de marzo el vehículo del Dr. Cisneros recibió un impacto de bala cuando el abogado se encontraba a bordo del mismo. La denuncia fue efectuada de inmediato en la comisaría de la ciudad de Orán, y los peritos de criminalística determinaron, en el acto, que el impacto había sido provocado por un arma de fuego.

El Dr. Pablo Cardozo Cisneros es abogado defensor de nuestra compañera Yolanda Vargas, imputada por la fiscal Carreras por la muerte de sus hijos en el incendio de su precaria vivienda en la localidad de Colonia Santa Rosa. Luego de 23 días de permanecer detenida de forma arbitraria, conquistamos su libertad sobre la base de una enorme movilización con pronunciamientos, adhesiones y movilizaciones en todo el país, ahora atravesamos una lucha contra la justicia oranense por su inmediato sobreseimiento.

Además, Cisneros es defensor legal de Yanela Gutiérrez, trabajadora de prensa de la ciudad de Orán que denunció a Lucas Teves, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, por acoso sexual. Teves es uno de los alfiles del gobernador Gustavo Sáenz en Orán, luego de haber sido el concejal más votado en las elecciones de 2019. En noviembre de 2020, luego de que Yanela presentara una denuncia penal contra Teves por acoso sexual y contra Cristián Aimo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán, siendo en ese momento trabajadora del Concejo Deliberante, fue despedida. La causa contra Teves está paralizada en la justicia.

Durante la tarde del jueves 25 de marzo, tomó estado público otra denuncia de una mujer contra Teves, a través de su cuenta personal de Facebook. A dicha publicación, se sumaron mensajes de otras mujeres manifestando nuevas denuncias contra el concejal. Esta situación motivó a Yanela y a un grupo de mujeres, a convocar una manifestación en las puertas del Concejo Deliberante, para lo cual, mantuvieron una reunión en su domicilio el jueves por la noche en la que participó el Dr. Cisneros. El disparo contra la camioneta de Cisneros se produjo en el momento en el que finalizaba la reunión y él, junto a las personas presentes, se retiraban del lugar. El atentado fue perpetrado en el domicilio particular de Yanela. En su denuncia Cisneros ha solicitado custodia policial en el domicilio de Yanela lo que no se ha hecho efectivo aún.

En los últimos años el Concejo Deliberantes de Orán se ha destacado por ser una verdadera cloaca. Hace 4 años atrás como resultado de la implacable intervención de nuestra compañera Nelly Díaz como concejal, acompañada por el pueblo de Orán, logramos la destitución y la prisión del ex concejal Ramón "Chuli" Rodríguez, por violar a una joven oranense; en enero pasado el concejal pastor evangélico autor del proyecto "Orán pro vida", fue encarcelado por abuso sexual contra una menor.

Desde el Partido Obrero de Orán, denunciamos y repudiamos este atentado mafioso contra el Dr. Cisneros. Exigimos que, de manera inmediata, se detenga a los responsables materiales y también políticos de este ataque. Detrás de este atentado hay un intento de amedrentar y silenciar una denuncia que desnuda la descomposición del régimen político y de sus voceros, quienes gozan de impunidad en la justicia.

Como ya ocurrió en el pasado, es necesario que el conjunto del pueblo de Orán, junto al movimiento de mujeres, repudie este accionar mafioso contrario a cualquier interés popular.

Desde ya hacemos responsables a Pablo González, al ministro Pulleiro y al gobernador Gustavo Sáenz, por la integridad física del Dr. Cisneros, de Yanela, de su familia y de cada una de las mujeres que se sumaron a la denuncia.

Sólo sobre la base de una fuerte organización de las mujeres, independiente de este régimen social en descomposición, vamos a poner fin a la brutalidad de los abusos, y la violencia contra las trabajadoras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera