¿Es posible el distanciamiento social en un jardín de infantes?

Por Docentes de Inicial por la salud, la vida y la educación

Tiempo de lectura: 2 minutos

El protocolo del nivel inicial admite el contacto físico y señala que el uso de barbijo en el nivel es optativo ¿entonces?

Desde la Dirección provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires a los docentes del nivel nos indican que por las características propias del jardín de infantes y la edad de nuestros alumnos el DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO ES POSIBLE. Es cierto que los niños pequeños precisan de una atención particular que implica: acunarlos, sostenerlos, alzarlos (en distintas situaciones).

Nos dicen que si lo hacemos durante menos de 15 minutos no habrá riesgo. Lo cierto es que no hay forma de restringir el tiempo en que docentes y estudiantes suspendemos el distanciamiento social. Sonarles los mocos, hacerles sana (si se golpean), acompañarlos al baño o sostenerlos mientras juegan en el parque.

En el nivel inicial se manifiestan muy claras las limitaciones que tiene cualquier protocolo en medio de esta pandemia dadas las características evolutivas de los niños que concurren (de 0 a 5 años). Aun siendo muy cuidadosos los adultos, los niños entre sí dialogan corporalmente y esto implica contacto aunque sea momentáneo, se disputan entre si juguetes, objetos y utensilios (que suelen llevarse a la boca). Es esa la verdadera naturaleza de las infancias.

La mentada presencialidad segura es una fantasía en la cabeza de ministros y gobernantes cuyo único objetivo es volcarnos a la convivencia con el virus y todas las variantes que de apoco ingresan en el país acompañado de las consecuencias letales que vemos por ejemplo en Brasil, pero que se abren paso también en nuestro país.

Como dijo Alejandro Dolina "la educación presencial es importante pero no urgente". Los trabajadores que nos desempeñamos en el nivel inicial estamos expuestos al contagio por partida doble y con la justificación "pedagógica" de los funcionarios que dirigen el nivel en la provincia de Buenos Aires y que no están adentro de la sala a diario para vivenciarlo, que no toman colectivos para ver el hacinamiento y la poca frecuencia con la que pasan.

Para no enfermarnos y no enfermar a otros: QUE SE SUSPENDAN LAS CLASES PRESENCIALES, se garanticen los dispositivos y la conectividad para todas las familias y los docentes y que se cubran todos los cargos vacantes. Vacunación masiva y completa (ambas dosis) a toda la población.

Nos organizamos por estos reclamos. Sumate al grupo de Facebook: Docentes de Inicial por la salud, la vida y la educación https://www.facebook.com/groups/480076499782932

Suscribite a Política Obrera