Santa Fe: muere un docente por coronavirus

Escribe Gustavo Fenoy

Ni una muerte evitable más: suspensión ya de la presencialidad.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las localidades del cordón se vieron conmovidas por el fallecimiento de Hernán Riquelme, un joven docente que se desempeñaba en el CER 361 Paraje Echeverría y en la localidad de Salto Grande, donde vivía. Hernán se suma a la ya extensa lista de docentes, alumnos y personal de establecimientos fallecidos desde la vuelta a la presencialidad en pandemia.

Las escuelas del cordón ya cuentan desde el inicio de clases presenciales con docentes contagiados, cierre de escuelas y casos de burbujas aisladas. Fuimos los docentes que desde diferentes pronunciamientos, cartas abiertas y declaraciones alertamos sobre esta situación, rechazábamos la presencialidad y, frente a este escenario, exigimos que el gobierno suspenda de inmediato las actividades presenciales, otorgue los recursos necesarios de soporte y conectividad para sostener la educación a distancia, con trabajo para reemplazantes, así como la cobertura de las necesidades de las familias, e implemente la vacunación universal.

La decisión política del gobierno de sostener la presencialidad a rajatablas desnuda el carácter de su orientación política criminal; la gestión capitalista de la pandemia no solo ha fracasado, sino que entra en contradicción con la defensa de la vida y la salud. El sostenimiento de la presencialidad es una exigencia de la patronal para la liberación total de las actividades productivas y de la mano de obra, la escuela se convierte así, en mero depósitos de niñas y niños, el lugar donde los trabajadores -que han visto levantadas sus dispensas y licencias, y deben volver a sus lugares de trabajo- “dejan” a sus hijos.

La dirección sindical de la Amsafe provincial y departamental acompaña esta orientación política desde un principio, por eso se ha negado sistemáticamente a convocar a asambleas para que las bases decidan, e impulsar un plan de lucha. Frente a la inocultable gravedad de la situación sanitaria. Frente al desastre, se limitaron a emitir un comunicado sugiriendo una suspensión "provisoria y focalizada". Las seccionales dirigidas por la oposición, con Rosario a la cabeza, persisten en el inocuo reclamo a la CD Provincial, pero rechazan organizar la lucha. Esta orientación es compartida por la izquierda que integra el FIT-U y la centroizquierda aliada al gobierno nacional. Su línea sobre los “protocolos seguros” ha virado rápidamente a la formulación por una “suspensión temporal” de la presencialidad, cuando han acompañado la apertura de escuelas en pandemia.

Para poner freno a las muertes evitables, proteger la vida y la salud de la población educativa, debemos imponer una salida propia. Con el ejemplo de la docencia de CABA, que para garantizar la suspensión ha tomado el camino de la huelga. Es necesario poner en pie comités contra la presencialidad, exigir la vacunación para todos y la inmediata segunda dosis para docentes y personal escolar. Conectivad para docentes y estudiantes a cargos del Estado y el trabajo para reemplazantes para apuntalar esta tarea. La huelga general educativa se plantea como el medio ineludible para imponer la suspensión de la presencialidad, como para arrancar al estado los recursos para garantizar la virtualidad educativa.

Desde Tribuna Docente Tendencia hacemos llegar nuestras condolencias a la familia, compañeros y amig@s de Hernan Riquelme. ¡Te homenajeamos organizándonos para enfrentar la presencialidad!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera