45 años del secuestro de Alberto Hojman

Escribe Lautaro Brodsky

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este 28 de abril se cumplirán 45 años del secuestro de nuestro compañero de Política Obrera, Alberto Hojman Trainoff, a manos de la dictadura genocida del ’76.

Fue detenido desaparecido en 1976, con 19 años de edad. Había hecho el secundario en el nacional Buenos Aires, donde se integró a la TERS, corriente estudiantil animada por Política Obrera. Al finalizar el secundario ingresó al primer año de la Facultad de Derecho de la UBA, y trabajaba como vendedor de libros de la editorial Losada.

Cuando iba caminando, por corrientes y Talcahuano, en un operativo policial donde revisaban las pertenencias de la gente le encontraron, el periódico partidario. Desde entonces, estuvo desaparecido. Se supo por una llamada anónima a su madre Ana que estaba en Coordinación Federal, un centro de interrogatorios y torturas de la Policía. Allí se dirigieron los padres de Alberto desesperados por encontrarlo. Un comisario, Jorge Calotto, les propuso una “transacción inmobiliaria a precio vil a cambio de la vida de su hijo y de que salieran del país”. Alberto, sin embargo, nunca volvió a aparecer.

En 2015, en la Facultad de Derecho, se colocó una baldosa por la memoria en homenaje a Alberto Hojman, en donde hablaron familiares y amigos de Alberto, y también Marcelo Ramal por el PO.

La historia de Alberto es la de la juventud de Política Obrero que dio su vida y prodigó enormes sacrificios, no dejo ni un solo día de combatir contra la dictadura videlista. Su memoria nos guía y nos permite continuar militando contra este régimen de explotación del hombre por el hombre. Recordamos a Alberto en este día y a todo los mártires de la clase obrera.

Alberto Hojman ¡PRESENTE!¡Ahora y Siempre!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera