Córdoba: importante actividad del comité contra la presencialidad educativa

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 27 se realizó la charla-debate organizada por el Comité contra la Presencialidad de la provincia de Córdoba. Con una mesa conformada por los doctores Atienza y Peca Soriano y delegados docentes del colegio pre universitarios Manuel Belgrano y el colegio Domingo Zipoli, nos reunimos más de 230 personas. Luego de la ronda de intervenciones, un grupo de trolls intentó sabotear la reunión, señal de la preocupación que genera entre sectores afines a la política del gobierno este tipo de iniciativa.

En su exposición, el Dr Atienza apuntó que si suspendieran las clases, en 20 días tendríamos 10.000 casos diarios. De lo contrario, vamos a duplicar los 40.000 casos que tenemos hoy. Estamos a un ritmo de 80 a 120 personas por día de terapia intensiva en la provincia. No hay momento más complejos para abrir las clases que este, dijo.

Peca Soriano agregó que el 1 de marzo de este año teníamos 4.600 casos diarios. Señalo que para ese momento teníamos todas las variables que tenemos hoy, menos una. Había fiestas clandestinas, se estaba trabajando con normalidad, etc. La única variable que se sumó en esa fecha fue el inicio escolar, disparando el incremento de contagios: más de 14.000 a fin de mes, 20.000 el 17 de abril, 30.000 al 5 de mayo, ahora 40.000. Soriano insistió con que el cierre de 9 días no sirve para nada si se retoman las clases el lunes. La variante frio se va a agregar a la variante de la presencialidad. “Esto es la crónica de un desastre anunciado”, dijo. La presencialidad escolar debe evitarse hasta que no esté vacunada el 70 % de la población, concluyó.

Verónica Bertero, delegada del Manuel Belgrano, participó en representación de la asamblea del colegio pre universitario. Señaló que las condiciones para la presencialidad no estaban dadas, que había serio problemas edilicios. Contó que, en su colegio, en una asamblea, los docentes decidieron la vuelta a la virtualidad y que ese era el camino que debíamos recorrer, el de la organización de las bases docentes.

Francisco Filippi, delegado del Domingo Zipoli, señaló que no podemos enfrentar la pandemia con el aperturismo de Brasil, EEUU… “Hay que reorganizar las cosas poniendo como prioridad la vida y la salud”. Denunció los intereses económicos y políticos detrás de la gestión de la pandemia. “El cierre plantea destinar recursos para garantizar ese cierre pero el gobernador prefiere destinar recursos a la autovía. Quieren el colegio abierto para que los padres vayan a trabajar. El manejo de la pandemia es un manejo político. Lo que tenemos que hacer es un planteo directo del problema. El gobernador y la UEPC trabajan juntos en la apertura de escuelas, es lo que viene pasando desde principios de año. Este comité permitió tomar la iniciativa, sin esperar a que UEPC haga hago. Vamos a profundizar esas iniciativas. Votemos hacer una gran caravana contra la presencialidad”, propuso.

En la presentación de la actividad, José Barraza reseñó las actividades del comité y señaló la enorme importancia de tuvo el hecho que en el mismo día de la charla los residentes de los hospitales públicos, autoconvocandose en asambleas, hicieron retroceder al gobernador Schiaretti en su resolución de traslados compulsivos.

El chat del Zoon fue un hervidero de preguntas y planteos en favor de una acción de lucha contra la presencialidad en pandemia y de unificar el movimiento con los trabajadores de la salud.

Suscribite a Política Obrera