Yolanda Vargas: semanas decisivas en la lucha por su sobreseimiento

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se cumplen cuatro meses del montaje de un proceso judicial plagado de irregularidades para tratar de responsabilizar a nuestra compañera Yolanda Vargas por la muerte de sus hijos, en el incendio de su casilla en el asentamiento Las Palmeras, en Colonia Santa Rosa.

Esta tragedia expuso a flor de piel la miseria social a la que estamos expuestas las trabajadoras y nuestras familias, en Salta y en todo el país. La justicia responsabilizó a Yolanda desde un primer momento, para encubrir la responsabilidad de todo un régimen político que condena a las mujeres trabajadoras en cualquier circunstancia.

Desde el momento del incendio, la Fiscal Claudia Carreras apuntó a Yolanda como la responsable y la mantuvo detenida durante las de 20 días, sin ninguna prueba en su contra. Solo la movilización popular, alimentada por la irregularidad de todo el proceso judicial, que cosechó repudios de centenares de organizaciones, personalidades, hombres y mujeres en Salta, en todo el país, incluso a nivel internacional, permitiò conquistar la libertad de Yolanda. Sin embargo, la justicia no abandona su orientación reaccionaria contra las trabajadoras que se organizan y luchan.

Luego de 4 meses de procesamiento, ni la fiscal Carreras, ni el Juez a cargo Francisco Oyarzú, han logrado reunir un solo elemento probatorio contra Yolanda. La imputación que pesaba sobre ella era la de “abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo".

Ni testimonios, ni pruebas, ni un solo elemento contra Yolanda. Por el contrario, la defensa de nuestra compañera, el Dr. Pablo Cardozo Cisneros, presentó testimonios de vecinos y agentes sanitarios que derribaron toda la acusación y la tesis montada de “abandono de persona".

Cisneros solicitó en dos oportunidades el sobreseimiento de Yolanda. Hace dos semanas, quedó en firme un cambio de carátula que solicitó el juez de oficio, frente a la imposibilidad de acusar a Yolanda de abandono de persona, ahora como “homicidio culposo". Está tratando de sostener a toda costa la responsabilidad de Yolanda en el hecho. Una irregularidad más para un proceso judicial trucho. Ya se han vencido todos los plazos para que el Juez responda a los pedidos de Sobreseimiento presentados por el abogado defensor. En estas horas, cuando se cumplieron más de 3 semanas del último pedido, el Dr. Cardozo Cisneros solicitará un pronto despacho.

Ni por accidente, ni mucho menos intencional, Yolanda no es responsable!

Las maniobras de la justicia sólo buscan garantizar la impunidad de los verdaderos responsables de la tragedia social a la que están sometidos los trabajadores en Salta. Los responsables son Mario Guerra, intendente de Colonia, el gobernador Sáenz y todo el régimen político que ha gobernado la provincia. Tenemos el 50% de adultos pobres, más del 60% de niños desnutridos, los índices más altos del NOA de trabajo precario y 1 de cada 2 trabajadores activos está en negro. En las fincas de Colonia Santa Rosa, donde se cosecha mango, tomate, banana, melón - todos productos para ser exportados- los peones rurales trabajan jornadas de 12hs por $600, en un cuadro de miseria social agravada, las trabajadoras viven en asentamientos sin luz, ni agua, como Yolanda con sus hijos. Éstos son los responsables de la tragedia que a diario sufren las trabajadoras salteñas.

Tenemos días y semanas decisivas para arrancar el sobreseimiento de Yolanda y para derrotar todas las maniobras de la Justicia.

Así como logramos arrancar a Yolanda de prisión con la denuncia pública y la movilización y los pronunciamientos de centenares de organizaciones y de mujeres, redoblemos esta movilización para tirar por suelo definitivamente las maniobras de la justicia contra Yolanda y contra las trabajadoras que nos organizamos para enfrentar un régimen político de hambre y miseria contra nuestras familias. En esta perspectiva desarrollamos piquetes en la ciudad de Salta, en Orán y en Colonia Santa Rosa con la presencia de Yolanda y de compañeras de diversas corrientes políticas. De cara al próximo 3 de junio reforcemos la movilización por el sobreseimiento inmediato y la caída de toda la causa trucha.

Suscribite a Política Obrera