Almirante Brown: radio-abierta contra la trata

Escribe Bárbara Carrillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de madres que lucha contra la trata de personas en Almirante Brown, convocaron a una radio abierta frente al Palacio Municipal del distrito. Esta actividad, fue impulsada por ellas para denunciar al gobierno de Mariano Cascallares (Frente de Todos) y para difundir la lucha que vienen dando contra el Estado proxeneta.

Las Madres contra la trata son mujeres que tienen diferentes historias de vida, pero que se unieron en una lucha en común.

Miriam es madre de una mujer que se encuentra en situación de prostitución en el Chaco. Cuando su hija desapareció, Miriam la encontró en un prostíbulo. Antes de llegar con la policía para dar con su hija, el comisario que la trasladaba hablaba por teléfono y decía “saquen los chorizos que se pudrieron”. Obviamente, al llegar al lugar ya no había una sola mujer ahí. Miriam logró llevarse a sus nietos con ella a su hogar en Almirante Brown, pero hoy está a punto de ser desalojada ya que no puede pagar el alquiler. Al intendente le está solicitando una vivienda y que se investigue el caso de su hija como parte de una red de trata.

María, es la mamá de Ailén López, desaparecida desde el 14 de febrero del año 2013. La investigación sobre su paradero está totalmente estancada y ella exige que la foto de Ailén esté en todas las dependencias públicas y se le dé la mayor difusión.

Silvia es madre de Milagros González, rescatada de una red de trata en el distrito. Milagros terminó internada en un psiquiátrico, como consecuencia de las torturas y vejámenes que sufrió durante su secuestro. Sus captores, impunes, siguen amenazando a toda la familia.

Previo a la actividad de la radio abierta, la misma policía que encubre a los proxenetas, pretendió impedir que las madres colocaran sus banderas en las rejas del municipio. Una de las banderas tiene como consigna "sin prostíbulos no hay trata", colocando la responsabilidad en el Estado.

En la radio, las madres contaron sus historias y exigieron que el intendente Cascallares las atienda. Esto no sucedió. En ningún momento se acercaron para tener una reunión con ellas, sino que al contrario, vallaron en lugar con una cantidad de efectivos policiales inaudita para tres madres que solo exigen justicia. Por esta razón, las madres seguirán en pie de lucha, y se preparan para una movilización en la próxima semana.

Desde el Plenario de trabajadoras Tendencia, acompañamos la lucha de las madres contra la trata en Almirante Brown. Por una vivienda para Miriam y sus nietos. Que se haga justicia por su hija. Aparición con vida de Ailén López. Justicia por Milagros y Ailén López. Por el desmantelamiento de las redes de trata. El Estado es responsable.

Suscribite a Política Obrera