5 de junio: destacado panel por el sobreseimiento a Yolanda Vargas

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la tarde del sábado 5 de junio, desde las 18hs, por vía zoom y el Facebook Live de Política Obrera, se desarrollará un panel debate con importantes personalidades de la cultura y el periodismo del país que reclamaran el sobreseimiento inmediato para Yolanda Vargas, la madre trabajadora salteña que perdió a sus hijos en un incendio el pasado 9 de febrero y que enfrenta un proceso judicial, plagado de irregularidades.

El panel estará integrado por:

Patricia Kolesnikov, periodista de una larga trayectoria en las principales revistas y diarios del país. Con libros publicados de su autoría como “Biografía de mi cáncer”, “no es amor” y “me enamoré de una vegetariana”.

Selva Almada, considerada una de las escritoras recientes más importante de Argentina y América Latina. Autora de obras como El viento que arrasa (2012); Chicas muertas (2014), finalista del Premio Rodolfo Walsh.

Mabel Corrales, periodista, conductora y productora de TV salteña. Fue parte de la conformación de Red PAR. Desde el 2019, conductora de La Política En Debate y de Qué Parte No Entendiste???, transmitido por uno de los principales canales de la provincia.

Violeta Gil, periodista y dirigente provincial del Partido Obrero de Salta.

La causa se encuentra en una semana decisiva, contra un proceso judicial armado con testigos anónimos, denuncias inventadas que, desde un primer momento, buscaron inculpar a Yolanda y encubrir así la responsabilidad del Estado de la miseria social a la que someten a las trabajadoras.

A cuatro meses del procesamiento, todos los elementos probatorios, aportados por la fiscal Carreras, fueron desbaratados uno a uno por la inmensa movilización y campaña pública. Sin embargo, el Juez Francisco Oyarzú ha decidido no cerrar las causas contra Yolanda, sino sostener la imputación sobre ella, cambiando la carátula de “abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo", por una nueva: “homicidio culposo". La defensa, llevada adelante por el Dr. Cardozo Cisneros, ha hecho dos pedidos de sobreseimiento sobre la Justicia. El último, está próximo a cumplir un mes de presentado. Sin embargo, no ha sido respondido por el Juez de la causa, constituyendo este como un nuevo acto de maniobras y dilaciones por parte de la Justicia con el único propósito de garantizar la impunidad de los verdaderos responsables.

Suscribite a Política Obrera