Las mujeres somos parte de los levantamientos contra la miseria social y la catástrofe humanitaria

Escribe Valu Viglieca

Balance del acto virtual organizado por el PdT (T) por el 3J #NiUnaMenos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

A seis años del Ni Una Menos el Plenario de Trabajadoras Tendencia realizó actividades en distintos puntos del país y unificó la jornada de lucha en un acto virtual que reunió a tres compañeras de la Tendencia del Partido Obrero, Eva Gutiérrez del Polo Obrero Tendencia, Gabriela Jorge del PO de Salta y Olga Cristóbal, del Plenario de Trabajadoras. Durante el acto se trasmitieron videos de acciones callejeras realizadas en distintos puntos del país: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Bahía Blanca, La Plata y en distintas barriadas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

“Este 3 de junio debería haber sido una gran movilización porque la situación no ha mejorado respecto de años atrás. Ha empeorado”, dijo Eva Gutiérrez durante su intervención haciendo referencia no sólo a la violencia doméstica sino a la violencia que el Estado ejerce sobre las mujeres. Mencionó el quite de la miserable IFE, el recorte en la entregar de alimentos para los comedores y el ataque a las desocupadas llevándolas a cobrar una jubilación que no es otra cosa que un plan social de hambre. “Nos quieren recluir en el hogar a las mujeres, sobrecargándonos de más y más tareas, sometiéndonos a no tener una jubilación. Por eso hay que ganar las calles hasta derrotar a este Estado” cerró la dirigente del Polo Obrero.

En las calles estuvieron las compañeras de Tucumán, Salta y Santiago del Estero movilizadas en distintas localidades de cada provincia. Las militantes del Polo Obrero y del Partido Obrero denunciaron la frecuente complicidad del Estado en las desapariciones de mujeres a manos de las redes de trata y explotación sexual, en los femicidios, en la violencia patronal ejercida contra las trabajadoras en los lugares de trabajo. La Ujs barrial del merendero de Tierra Amarilla organizó una reunión con compañeras y denunciaron cómo el Estado -por la falta de planes de vivienda y hasta de refugios, por falta de acceso al trabajo, porque retacea los miserables subsidios- obliga a las mujeres violentadas a vivir con sus agresores.

Por Salta tomó la palabra en el acto Gabriela Jorge, protagonista de la lucha por la libertad de Yolanda Vargas – la compañera del Polo Obrero, trabajadora rural, que perdió a sus dos hijos en el incendio de su casilla y a la que el Estado encarceló y aún mantiene procesada.

En un país donde 6 de cada 10 niños vive por debajo de la línea de pobreza, las madres solas no tienen opciones o salen a trabajar o sus hijos no comen. “Uno de los jueces de Salta a cargo de juzgado de violencia de género tiene él mismo una denuncia por violencia. Los organismos inventados para simular una política de género funcionaron como refugio de las camarillas y para garantizar su propia impunidad”, afirmó Gaby Jorge durante su intervención. “La pobreza en muchas partes de la provincia asciende a más del 60%. Es en este contexto que la compañera Yolanda perdió a sus hijos, nuestra compañera salió a parar la olla como cientos de otras mujeres”, explicó en su intervención.

Desde Salta se lanza una campaña nacional por el sobreseimiento de Yolanda Vargas a la que nos sumaremos en cada punto del país.

Después de Gaby hubo un momento muy emotivo cuando la propia Yolanda Vargas envió un saludo al acto. “Hoy estoy celebrando la movilización del 3J aquí estamos con los compañeros en la plaza y seguiremos luchando hasta que caigan todas las causas”. Con esas palabras Yolanda Vargas saludó el acto del Plenario de Trabajadoras Tendencia y en el FB comenzaron a multiplicarse decenas de saludos y mensajes de apoyo. Las trabajadoras sabemos perfectamente que lo que le pasó a Yolanda nos podría haber pasado a muchas de nosotras.

Otro bloque de actividades en Bahía Blanca, Almirante Brown, zona norte del gran Buenos Aires denunciando los femicidios y la trata de mujeres. Las familiares de las mujeres asesinadas o desaparecidas tomaron la palabra para denunciar la responsabilidad del Estado y la imperiosa necesidad de organizarse como familiares víctimas de la impunidad. Para cerrar el bloque se pasó el video de La Plata, que tuvo una movilización de cerca de 300 personas, y el del Polo Obrero Capital denunciando la situación de pauperización y miseria que viven las mujeres de las villas de la Ciudad y la complicidad de las organizaciones cooptadas por el Estado.

“La violencia hacia las mujeres nunca es individual, es un problema social y político y necesita una respuesta de ese orden” afirmó Olga Cristóbal al inicio de su intervención y continuó que: “La creación del ministerio de la mujer de Alberto Fernández tenía el objetivo de la estatización del movimiento de mujeres, ser una valla de contención para nuestros reclamos”.

Durante su intervención, la dirigente del PDT T desnudó cómo el Estado no solo tiende un manto de impunidad sobre proxenetas, tratantes y femicidas sino que no busca a Tehuel. Además, ha pulverizado el salario en paritarias que dejan a las enfermeras y a las docentes de la primera línea por debajo de la línea de pobreza. El mismo gobierno que subsidia a las patronales y paga los intereses de la deuda permitió que miles de trabajadoras y trabajadores se quedaran sin trabajo durante 2020. “Las mujeres estamos de pie, participamos de todas las luchas contra la miseria y contra la pandemia. Es necesario unificar nuestros reclamos con una clara perspectiva de autonomía de los gobiernos y de los patrones, contra un régimen social que nos ha hundido en una catástrofe humanitaria nunca vista”, agregó Olga Cristóbal y cerró llamando a prepararnos para la etapa: “Las mujeres somos parte de los levantamientos de los pueblos contra la miseria social y la catástrofe humanitaria”.

Suscribite a Política Obrera