Homenaje a Sol Viñolo

Escribe Carlos Viñolo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace tres semanas atrás, una absurda colisión terminó con la vida de Sol Viñolo, estudiante de antropología, luchadora de la mujer y militante del PO-UJS, que acompañó los primeros pasos de la formación de la Tendencia. Su padre, Carlos, nos ha enviado esta poesía.

Una flecha imparable al infinito, dijo, al verla nacer, lo que no supo, es que una parte de el inexorablemente, partiría con ella.

HIJA Y CAMARADA

A Sol en su cumple 27

Vi tu cuerpo agestarse, detestando aplausos de feliz cumpleaños, tradición, montón, fútil, ligero, un empujón en mi mente, un viaje tibio al corazón,

en un camino a la par, redescubro mis propias rebeldías en vos, renovadas: luz atravesando fronteras sin tiempo.

Rebeldía, lucero de los tiempos pasado presente y futuro en una postal hechizada atrás: de los pueblos que huyen de sus miserias, del despotismo, de los desiertos del alma.

Mis abuelos, tus bisabuelos, ahuecándose de la pobreza, hacia la nueva tierra, pobre tierra.

Haz de luz cual hilo conductor: te redescubro en mi madre: Ella, relatando historias inventadas. Yo, en su regazo de invierno arropado de los nuevos desiertos soñados y regados. Ella entretejiendo mundos, hacia vos, que hoy, te pertenecen. Transferencia. Semillero de palabras en búsqueda...

Como no sentir tu haz de luz en mis venas: tu emoción con el Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, en tu mas tierna infancia, huella en mi alma, infinito instante, conciencia de las muertes humanas, preludios: del aire, de la arena, del calor, del frio, de los otoños, de las primaveras, y la casa de lorca en san vicente … una presencia tuya.

Presente y mas allá: Como no ver el haz de luz en tus venas, cuando has vuelto a las banderas rojas, las mismas en las que pernoctabas tus siestas de infancia, iluminando, hoy, la noche de nuevas estrellas.

Como no verlo, cuando en tu cuerpo se escriben y se dibujan voces de poesía, y de lucha, de mujer! orgullosamente empoderada, y libre.

Hoy en tu cumpleaños , con cantos de poesía, de Prado: lo que une … no es lo que comparten sino eso por lo que luchan juntos todavía. A ti, hija y camarada.

Carlos Viñolo 03 Abril de 2019

Suscribite a Política Obrera