Santa Fe: conquistamos la legalidad en el cordón industrial

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras se desarrollaba la Conferencia Nacional Electoral de la Tendencia del Partido Obrero, en la provincia de Santa Fe la Secretaría Electoral resolvía favorablemente el reconocimiento de las personerías definitivas en cinco municipios fundamentales del cordón industrial: Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Constitución.

Esta campaña por la personería municipal de la Tendencia en esta región estratégica se desarrolló simultáneamente con la movilización por su conquista en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -donde ya tenemos las personerías provisorias- y a la ya obtenida de manera definitiva en Tucumán. Se trató de una gran movilización política, atravesando las dificultades que significa en un cuadro de agudización de la pandemia y todas las consecuencias sociales que ello implica. Con energía militante logramos estos objetivos en los centros urbanos donde se focaliza el movimiento obrero industrial de la provincia, hoy gobernada por el agente de las exportadoras Omar Perotti.

Al filo del cierre de alianzas y de la presentación de candidatos, conseguir este instrumento de lucha política debe ser el punto de partida para una agitación masiva de nuestros planteos ante las y los trabajadores. La gestión capitalista de la pandemia del gobernador ha provocado un desastre. La aparente normalidad que se quiere publicitar es desmentida por una cantidad de contagios y muertes por COVID superlativa. La crisis sanitaria se prolonga con crisis políticas al interior del mismo Estado, colonizado por los agentes de las mafias de la droga y el juego clandestino.

La modificación del cronograma electoral ha respondido a la misma especulación de los Fernández y el resto de los gobernadores: “ganar tiempo” para una mayor vacunación de la población e intentar mitigar los alcances del desastre, antes de que se traduzca en un profundo rechazo a la orientación política del oficialismo de turno.

Vamos a la lucha electoral para desarrollar un programa en defensa de la vida, por el salario, las jubilaciones y las condiciones laborales, trazando una perspectiva política para su conquista.

Nuestro principal destinatario, el movimiento obrero del Cordón Industrial de San Lorenzo, viene de protagonizar en el último periodo luchas históricas, como fueron la huelga general que aceiteros, marítimos y recolectores de granos, que logró arrancarle a las patronales exportadoras el salario básico igual a la canasta familiar.

En este marco de crisis humanitaria, de crisis política y luchas encarnizadas de la clase obrera, intervendrá Política Obrera, la tendencia del Partido Obrero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera