El pedido de sobreseimiento para Yolanda se hizo sentir en el país

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer, se realizó una jornada importantísima en todo el país por el sobreseimiento para Yolanda Vargas, nuestra compañera del Polo Obrero de Colonia Santa Rosa, Salta, y por justicia por sus hijos Thiago y Melani.

Una movilización masiva con 3500 compañeros en CABA hacia la Casa de Salta y la Casa Rosada entregó más de 400 firmas reunidas de personalidades de la cultura, intelectuales y diversas organizaciones del país e internacionales fue el escenario central. Allí se sumó una delegación de mujeres de Guernica, protagonistas de una de las tomas de tierras más importante y que puso en vilo al país ante el hacinamiento y los desalojos.

En Salta, fueron dos las jornadas. En la Capital, desde Plazoleta 4 Siglos se realizó un acto con diversas organizaciones de izquierda y de Derechos Humanos. Contó con la intervención destacada de Marina Cruz, compañera del Polo Obrero, que enfrenta a la justicia que pretende dar lugar al desalojo de la precaria vivienda que habita y con eso imponerle la quita de la tenencia de sus hijos, en nombre de que no tiene las condiciones para “hacerse cargo”. También Nilda Zerpa, de la comisión de familiares contra los Femicidios: “seguiremos en pie de lucha contra el Estado hasta que tengamos el sobreseimiento para Yolanda y la justicia por todas las víctimas”. La jornada culminó con una movilización en la Plaza principal.

En Colonia Santa Rosa, una delegación de compañeros viajó en dos colectivos hasta Orán. Marcharon hacia Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, donde mora la causa contra Yolanda. La convocatoria se extendió a los barrios y asentamientos de la Colonia que reclaman la urbanización y el acceso a la obra pública para evitar nuevas tragedias contra nuestras familias. Desde allí, la compañera Yolanda envío un mensaje de agradecimiento a todos los miles de compañeros que acompañaron el reclamo en el país.

En Santiago Del Estero, las acciones se extendieron a Beltrán, Santiago, Río Hondo y La Banda. Estuvo presente Maira Lazarte, quien perdió a sus hijos en un incendio y lucha por la restitución de su hijo Jeremías.

En Tucumán, la jornada se realizó frente a la Casa Histórica y se extendió a las plazas de Los Ralos, Viclos, La Florida, Alderetes, Tafi Viejo, Leales y Las Talitas (video: compañera de Los Ralos o Alderetes). Se complementó esta enorme agenda de lucha con pintadas y volanteadas en Avellaneda, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, El Fortín, entre otros.

Momentos definitorios, a seguir la lucha

Al cumplirse 5 meses desde la tragedia, el incendio que le arrebató a Yolanda la vida de sus dos pequeños hijos, la Fiscal Claudia Carreras pidió la elevación a juicio, bajo la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo” que puede llevar a una condena de 15 años. A partir de hoy, el Juez debe emitir un fallo al respecto.

Con la misma comprensión que recorrió las calles ayer, tenemos que redoblar la movilización, las acciones y los pronunciamientos para quebrar una causa que encierra todas las injusticias por parte de este régimen social contra las trabajadoras y nuestras familias.

El mensaje es claro: sabemos muy bien que, bajo este régimen, las trabajadoras somos potenciales Yolandas. Si la justicia insiste en su ataque contra Yolanda, las trabajadoras debemos redoblar nuestra lucha contra esa misma Justicia, contra el Estado responsable.

Las convocamos a una intervención y acción directa a las que salen a la lucha contra el hambre, la miseria, por el acceso a la vivienda, las mujeres de los asentamientos, las madres que enfrentan causas similares a las de Yolanda, las mujeres que paran las ollas en las barriadas. Las llamamos a ser protagonistas, a que hagan propia esta batalla, entendiéndola como una batalla por arrancar sus propias reivindicaciones. ¡A la lucha, compañeras!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera