Escribe Javiera Sarraz
Tiempo de lectura: 3 minutos
La semana pasada la fiscal Claudia Carreras solicitó la elevación a juicio del caso de nuestra compañera Yolanda Vargas del Polo Obrero Tendencia de Colonia Santa Rosa, Provincia de Salta. Por esta razón, el día de ayer nos movilizamos junto a activistas de DDHH y del movimiento de mujeres, para exigir el sobreseimiento de nuestra compañera.
A la movilización llegaron más de 3.500 compañeras y compañeros, incluyendo a las mujeres y madres que lucharon por tierra y vivienda en la ocupación de Guernica. La marcha comenzó en Obelisco para luego realizar dos actos, uno en la puerta de la Casa de la Provincia de Salta y otro afuera de la Casa Rosada.
En la Casa de Salta entregamos un petitorio con más de 400 firmas de artistas, periodistas, activistas y organizaciones barriales, sociales, de mujeres, de Derechos Humanos y sindicales, nacionales e internacionales, entre ellas, las de Selva Almada, Adolfo Pérez Esquivel, Martha Rosenberg, la Campaña Somos Lucía, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Colectivo contra el Gatillo Fácil La Plata y la Coordinadora de familiares de presos políticos de la rebelión chilena.
La primera en abrir el acto fue Miriam, madre víctima de trata. “Es muy triste lo que le pasa a esta mamá. Uno lucha día a día con los chicos cuando está en una situación tan vulnerable. La fiscal como mamá da vergüenza. El Estado es responble, igual que el juez y la fiscal. No puede estar presa una mamá cuando le pasa algo tan trágico. Siempre tenemos que estar las mamás luchando contra todo y el Estado encima la juzga cuando seguro él no estuvo presente.”
También estuvo presente el Colectivo contra el Gatillo Fácil. Su dirigente, Sandra Gómez, madre de Omar Cigarán, víctima de Gatillo durante el 2013. Sandra fue una de las primeras firmantes de la petición de la libertad de Yolanda durante los primeros días de la tragedia. Durante su intervención expresó: “Llamo a las organizaciones a que se empiecen a sumar a esta lucha. Ya estamos cansados de que el Estado no se haga responsable y que personas inocentes sean condenadas. Pasa no solamente en el caso de Yolanda, sino que también en los casos de Gatillo Fácil y de represión. Quiero abrazar a la compañera Yolanda. Justicia para sus hijos”. Las compañeras de Democracia Obrera también se acercaron hasta la movilización.
Finalmente cerraron el acto nuestras compañeras Valentina Viglieca del Plenario de Trabajadoras (T) y Eva Gutierrez del Polo (T). Valentina abrió su intervención señalando que “Exigimos el sobreseimiento no porque es una compañera del Polo Obrero Tendencia. Lo haríamos por cada mujer trabajadora que a causa de la responsabilidad del Estado pierde a sus hijos, por hambre, por enfermedad, por negación al derecho a la vivienda”; y más tarde apuntó hacia Salta: “estamos aquí para decirle a la fiscal y al juez que no vamos a cesar en esta lucha. No vamos a permitir que le den 15 años (de cárcel), y vamos a salir todos los días que sean necesarios para exigir su sobreseimiento”.
Por su parte, Eva se refirió al alcance político de la lucha por el sobreseimiento de Yolanda: “El sobreseimiento de Yolanda no sólo es una causa de la Tendencia. Los compañeros de Salta y Colonia Santa Rosa día a día y desde febrero la están transformando en una causa popular. Es una causa popular porque Yolanda Vargas ha revelado y ha puesto para el conocimiento de todos que acá hay una precarización y una situación que vive el movimiento obrero y la clase trabajadora (...) El trabajo precario y el plan social no permite que una compañera tenga derecho a una guardería ni a una obra social. Tenemos que dejar a nuestros hijos solos por menos de 12 mil pesos. Este es el trabajo precario que quiere imponer la Economía Popular. Fernández, para cumplir con el Fondo Monetario, aprieta y expande esta política de precarización. La Tendencia no va a soltar esta causa porque es la causa de la clase obrera.”
Luego de finalizar el acto en la Casa de Salta, nos trasladamos hasta las puertas de la Casa Rosada para entregar ahí también nuestro petitorio.
Los compañeros y compañeras de la Tendencia, así como los activistas y organización que han expresado su solidaridad por la causa de Yolanda en el centro político del país, nos mantendremos en estado de alerta frente a lo que el juez deba resolver el día de hoy. Claudia Carrera y Federico Oyarzú quieren procesar a nuestra compañera no sólo para exculpar la responsabilidad del Estado, sino también cómo método criminalizador de las luchadoras y luchadores sociales que desde su pueblo, su villa o sus comedores populares se organizan contra el hambre y la pobreza. Las y los compañeros de la Tendencia del Partido Obrero y sus agrupaciones no vamos a parar hasta conseguir su sobreseimiento. El Estado es el único responsable del incendio de la casa de madera y chapa de Yolanda y el único responsable de la muerte de sus hijos Thiago y Melani.