Tiempo de lectura: 2 minutos
La ´reforma´ durante el gobierno de María Eugenia Vidal sobre el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia, que había eliminado las jubilaciones anticipadas y el 82% móvil, enfrenta una andanada de juicios, con muchas cautelares favorables al reclamo de los trabajadores. Ahora, el gobierno de Kicillof, de la mano de la Asociación Bancaria, busca con un nuevo proyecto de ley modificar varios puntos de la misma, para salvar los aspectos principales – precisamente, la supresión anticipada y del 82% móvil.
Dos mil cautelares y siete mil reclamos individuales contra la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia obligaron al gobierno de Axel Kicillof a buscar una salida, por lo que presentó en la legislatura un proyecto de nueva reforma del régimen de jubilaciones del Banco Provincia.
El proyecto pretende elevar los aportes de los trabajadores activos del 14 al 16% del sueldo y el de los jubilados, del 10 al 12% de los haberes, mientras suben del 16% al 21% las contribuciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La medida busca achicar el déficit de la caja de jubilaciones, que el año pasado fue de más de $ 10.000 millones, y es financiado por el Banco Provincia. Actualmente, cuenta con 10.000 aportantes y más de 14.000 jubilados y pensionados (Clarín, 14/7).
La mayor parte de los fondos para rescatar la quiebra de la Caja jubilatoria provendrá del incremento de aportes de trabajadores: "los que ingresen a trabajar al Banco aportarán el primer mes de sueldo que podrá ser abonado en 20 mensualidades y aportarán el 19% del sueldo. A su vez, también ingresará como aporte a la Caja la primera diferencia resultante de cada aumento general, a cargo de los activos y pasivos. Y la primera diferencia en la remuneración, cuando el empleado pase a revistar en ascenso o se lo reubique según el escalafón."
El proyecto de Kicillof-Palazzo no restablece la jubilación anticipada que derogó la Ley de Vidal, simplemente la amortigua por algunos años: "Para jubilarse, el proyecto fija 35 años de servicios como mínimo con 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones. La suba de la edad mínima, en el caso de los hombres, se realizará gradualmente: 61 años en 2021, 62 años de edad en los años 2022 y 2023, 63 años en 2024 y 2025, 64 años en 2026 y 2027 y 65 años a partir de 2028".
Por otra parte, el proyecto restablece el 82% móvil derogado por Vidal... pero con una trampa: no se calculará sobre el último salario sino sobre el promedio actualizado de los últimos 10 años. De esta manera, se licúa cualquier ascenso de categoría obtenido por los trabajadores durante sus últimos años de servicio.
La quiebra de la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia está relacionada con el vaciamiento desarrollado por todos los gobiernos; por la precarización y especialmente por la tercerización laboral de los trabajadores bancarios. Los gobiernos provinciales, con la complicidad sistemática de los dirigentes de la Bancaria, vaciaron de aportantes la Caja Jubilatoria del Bapro y ahora ante la quiebra presentan dos alternativas: la de Vidal, que desaparezca la Caja Especial y la Jubilación anticipada, y la de Kicillof, con una caja especial basada en confiscar el salario y la desaparición paulatina de la jubilación anticipada.
La cuestión previsional se encuentra en el centro de una reestructuración social capitalista, apuntada a barrer conquistas históricas de los trabajadores. Su objetivo es convertir a las jubilaciones en un subsidio a la vejez. Para aquellos trabajadores que quieran cobrar jubilaciones más altas, la alternativa sería aportar a un fondo de capitalización para cobrar un suplemento al momento de su retiro de la actividad.