Docentes: se cumplen 3 años del asesinato laboral de Sandra y Rubén

Escribe Marcos Solari Pozzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo lunes 2 de agosto se cumplen 3 años de la explosión en la EP 49, que se cobró la vida de Sandra y Rubén. Ambos se transformaron en símbolos de la lucha contra el vaciamiento educativo. Al día de hoy, los responsables políticos directos, a quienes las movilizaciones del Morenazo rápidamente les pusieron nombre y apellido, siguen impunes: la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el entonces interventor del consejo escolar, Nassif, y el ex intendente Walter Festa. Así también todo el arco de consejeros y consejeras escolares, en ese momento corridos de sus funciones, pero investigados por la corrupción en las obras de edificios escolares del período anterior. Solo cinco de ellos se encuentran en este momento imputados, Nassif incluido, al igual que el gasista, transformado en chivo expiatorio para escapar de las responsabilidades políticas. La causa se elevó a juicio oral, que se especula que sería llevado a cabo recién el año que viene.

Por su lado, la docencia, los estudiantes y las familias de la comunidad educativa se encuentran hoy ante la continuidad de una política antieducativa que asesina trabajadores. Todas las obras que se hicieron del 2018 al día de hoy fueron conquistadas una por una por la movilización del Morenazo, que había tomado características de puebladas, con asambleas diarias y semanales en cada institución, organizaciones de familias y un agrupamiento de los directivos que se negaron a abrir las escuelas por meses. El método de la huelga general autoconvocada le arrancó una importantísima serie de arreglos al macrismo y este año reapareció, en diferente escala, en la lucha contra la presencialidad en pandemia.

Pero buena parte de las escuelas de Moreno siguen al día de hoy sin estar preparadas para funcionar, lo que sumado a la presencialidad en pandemia de Axel Kicillof, Trotta y Fernández, es un combo explosivo. Sandra y Rubén vuelven a morir todos los días junto a Mónica Argüello y todos los demás trabajadores de la educación que son llevados a la muerte por los nacionales y populares.

Mientras tanto, la dirección celeste del SUTEBA y el Concejo Deliberante de Moreno "homenajean" a los dos compañeros con la inauguración de un pasaje con su nombre. Para el lunes, convocan a un acto y movilización sin paro, a la que solo pueden asistir delegados y subdelegados. Durante todo este proceso, sin embargo, han sido cómplices de estas políticas. En 2018, puso paños fríos al proceso de lucha al conformar un comité de crisis del cual tomaron las riendas para paralizarlo. Los 12 puntos de habitabilidad firmados por CTERA siguen al día de hoy sin cumplirse. La burocracia docente avala ahora la presencialidad en pandemia y militando por ella, a costa de la vida de más de 200 docentes. Y seguimos contando.

Con las familias que se oponen a esta destrucción de la educación pública y a las políticas que asesinan a nuestros compañeros, con los docentes que se organizaron en defensa de la vida contra la presencialidad en pandemia y con otras organizaciones de izquierda, convocamos a un acto independiente este lunes 2 de agosto a las 9:30 hs en la Fiscalía de Moreno y a una radio abierta a las 17 hs en la Plaza San Martín.

Exigimos Justicia por Sandra y Rubén. Juicio y castigo a los responsables políticos. Rechazamos la presencialidad escolar en pandemia sin la comunidad educativa vacunada. Reclamamos dispositivos y conectividad gratuita. Por una huelga nacional por todas las reivindicaciones de la docencia y la defensa de la escuela pública.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera