Crimen de Milagros y Benicio: Encubren a los responsables

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El femicida de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel, Rejas, finalmente fue capturado el 14 de octubre en Coronel Moldes, Salta. Se encontraba hospedado en una cabaña de un camping del dique Cobra Corral. Una llamada habría advertido la localización del femicida, quien se encontraba alojado ahí desde hacía 3 semanas.

La noticia se vivió como un triunfo popular, ya que desarrollando un proceso de movilización. Amalia Ojeda, la mamá de Milagros y abuela de Benicio, y sus vecinos, hicieron un piquete en el barrio y luego marcharon en la madrugada al cuerpo de bomberos recorriendo 4 km. Al otro día se movilizó a Tribunales y a la tarde a casa de gobierno. Luego los vecinos convocaron a marchas de antorchas por el barrio, que se combinaron con movilizaciones a la casa de gobierno convocadas junto a familiares de víctimas de la impunidad y del gatillo fácil y organizaciones de lucha.

El gobernador suplente Jaldo tras conocerse la noticia de la captura de Rejas declaró que “el gobierno hizo su trabajo”. Según Jaldo, quedaba así demostrado que las instituciones del Estado “funcionan”. Busca, de esta manera, salvar al ministro de seguridad Maley y a toda la cúpula policial. Antes de las PASO, Jaldo pedía la cabeza del ministro Maley por el crecimiento de los hechos de inseguridad y los permanentes crímenes. Tras la asunción de Manzur como jefe de gabinete y el pacto de gobernalidad, el vicegobernador cumple la función de preservar a toda la estructura policial descompuesta y criminal.

Frente a este escenario es fundamental mantener la lucha para que se investiguen a todos los responsables de la fuga incluidos familiares de Rejas, policías, funcionarios y jueces. Desde la justicia buscarán cerrar la investigación y que queden exentos los responsables institucionales y políticos. Así actúan en cada uno de los casos en tanto su función es la preservación del régimen de impunidad en la provincia. Esta orientación llevaremos a los familiares víctimas de la impunidad, a la asamblea de vecinos de Lola Mora y al movimiento de mujeres en la perspectiva de avanzar en la organización y coordinación independiente del Estado para ir a una lucha a fondo, junto a la clase trabajadora, contra la impunidad y sus personeros.

Este 28 de octubre al cumplirse 5 años de la desaparición de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel preparemos una gran movilización donde coloquemos todos estos reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera