Vecinas y vecinos: si no nos organizamos nos secuestran

Escriben Maxi S. y Pablo M

Zona liberada en Parque Patricios.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A principios de febrero, en el cruce de Chiclana y La Rioja y a plena luz del día secuestraron a una chica mientras paseaba su perro. Esto se supo gracias a denuncias de vecinos por las redes y boca en boca en el barrio que rápidamente se hizo eco. Una vecina quiso hacer la denuncia en la comisaría, pero no se la tomaron por no ser "testigo directo" del hecho.

No es un caso aislado.

Semanas antes, en Chiclana y Salcedo, sucedió un hecho similar que fue registrado por cámaras de seguridad e incluso tuvo alguna repercusión mediática. Gracias a la intervención de un vecino, se pudo evitar otro secuestro. A estos hechos se suman denuncias por robos en la vía pública y en casas particulares, la venta de droga a toda hora y a escasos metros de escuelas. La ausencia de personal policial en las zonas que le competen las comisarías 28°, 32° y la 34° -tristemente célebre por la película Rati Horror Show-, completan el panorama del barrio.

La policía y Rodríguez Larreta no responden

Estamos ante una clara zona liberada donde las mujeres son “presas de los cazadores”. Sabido es que las zonas liberadas no existen sin una complicidad policial. Estos hechos sucedieron a pocos días de que parte del personal a cargo de la comisaría 34° fue relevado. El nuevo comisario se reunió en la comuna con un grupo de vecinos que se han puesto en alerta ante los intentos de secuestros, pero no recibieron soluciones concretas.

Grupos de vecinos concurrieron en reiteradas ocasiones a las reuniones que el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli, da por los diferentes barrios. Cuando le tocó el turno a Pompeya, le plantearon los graves problemas de inseguridad, el aumento del narcotráfico y la prostitución, todo de la mano de la mirada esquiva de la policía.

Han pasado las elecciones de 2019 y las promesas de campaña siguen quedando en palabras vacías. La zona liberada sigue existiendo y debemos organizarnos entre los vecinos para ponerle fin.

Qué hacer

En diferentes puntos de la ciudad se han organizado corredores seguros, como fue el caso del barrio de Núñez, que, en 2005, a raíz de sucesivos ataques y violaciones a mujeres, la organización de los vecinos logró generar un lugar seguro para transitar; lo mismo ocurrió en la zona que circunda a la facultad de Psicología en el barrio de Once, donde las chicas que concurren a estudiar eran víctimas de intentos de secuestros.

Se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora y las mujeres saldrán a las calles para manifestar su lucha. En parque Patricios y la zona sur, las redes de trata se están llevando pibas. Necesitamos una organización y movilización independiente de las vecinas y vecinos por nuestra propia seguridad y la de nuestras familias.

Exigimos respuesta al Gobierno de la Ciudad. El estado es responsable.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera