Movilización educativa en San Isidro

Escriben Federico Cano y Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de una iniciativa del cuerpo de delegados, el centro de estudiantes y la comunidad de padres, del Nacional de San Isidro (EES N°8), el pasado miércoles 3 se realizó una importante movilización por infraestructura escolar y, centralmente, por la cobertura de decenas de cargos docentes, que dejan a cientos de chicos sin clases. Con las consecuencias gravísimas de la pandemia en educación, y cuando la desocupación y la subocupación docente alcanzan niveles récord, el reclamo fue acompañado por delegados y compañeros de otras escuelas.

Está situación fue denunciada varias veces por las bases docentes. Hace tiempo que circula entre docentes una página de Facebook, "NINGÚN PIBE SIN ESTUDIAR, NINGUNA PROFESOR SIN TRABAJO", donde se acumulan reclamos.

En el distrito de San Isidro los actos públicos virtuales vienen funcionando a cuentagotas y no se publican todas las horas que envían las escuelas, arbitrariamente. Ni siquiera se ensayó hacerlos por Meet. Fueron numerosos los casos de designaciones irregulares y se acumulan horas y cargos sin cubrir. El resultado es que en el distrito hay una enorme cantidad de horas cátedra-módulos sin cubrir, en muchos casos... ¡desde marzo!

Esta situación -que provoca el enojo de las familias- fue manipulada por concejales en campaña para atacar a los docentes y a las escuelas -como si fueran responsables- cuando quienes deben rendir cuentas son los funcionarios. Una provocación fascistoide.

En un comunicado relatando su reunión, la comunidad educativa del "Nacio" contó: "En la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) no quiso recibirnos nadie para dar explicaciones, pese a que habíamos enviado una nota el pasado 22/10 con el detalle de todos los cursos que no tienen docentes y que la movilización fue anunciada la semana pasada”. En el caso de las autoridades del Consejo Escolar, intentaron en un principio cerrar la puerta en la cara, pero ante la insistencia del movimiento tuvieron que recibir una comitiva.

Tribuna Docente Tendencia participó de la movilización. Llevamos los reclamos de nuestras escuelas, como el caso de la escuela Nicolás Copérnico, con más de 60 horas sin cubrir. La manifestación también recogió reclamos por la caída de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y equipamientos mínimos, como ventiladores, frente a lo cual los funcionarios del consejo manifestaron que no hay presupuesto. Por su parte, la Celeste de Suteba se borró, no participó de la movilización y a último momento se presentó la secretaria general de la seccional “a título personal”.

Iniciativas como las de las del Nacional tienen que dar fuerza a los reclamos por abajo en cada escuela. Los sindicatos deben convocar a los cuerpos de delegados y votar un plan de lucha y salir de la parálisis. Es central la organización independiente de las comunidades educativas por nuestros reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera