Escribe Alejandro Barton y Agustina M
Sin titularización masiva y fotográfica no hay concursos! Por una asamblea general del gremio para defender los puestos de trabajo.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El Gobierno de la Ciudad ha dado un primer paso en su intento concursar los cargos en educación media tomados desde abril del 2020, con su llamado para el viernes 3/12, a concurso virtual de traslado para 350 cargos de base (preceptores, bibliotecarios, asesores pedagógicos, psicopedagogos, psicólogos, ayudante de clases prácticas y prosecretarios). El gobierno abre así la perspectiva de llamado a concurso para acumulación y de ingreso, cuestión que es resistida por la docencia porque supone el cese de miles de docentes interinos.
Esta situación tiene el agravante de que, al hacerse de manera virtual, impide su fiscalización. Este punto cobra fuerte relevancia bajo las denuncias de discrecionalidad en el área Primaria donde los cargos que le interesan a la gestión no se publican para manipular las designaciones.
Frente a este cuadro se realizó una movilización en el marco de un cese de tareas convocado por Ademys en el mediodía del día de hoy que fue de la Legislatura al CAD en Paseo Colón (sede de los concursos), mientras que UTE convocó a las 11hs en Diagonal Norte y Bolívar.
Hace un mes atrás, la asamblea autoconvocada del Colegio Esnaola, había terciado para que Ademys llamara a paro y movilizara a la legislatura, siendo el puntapié para un movimiento incipiente de lucha contra la precarización laboral.
Las medidas que a posterior fueron convocadas por las direcciones sindicales tanto de UTE como de Ademys, han quedado aisladas. En parte, porque el resto de los 15 sindicatos de CABA, como UDA y Amet, hicieron mutis por el foro. Pero, también, porque las medidas no surgieron de una instancia de deliberación de la docencia, como respuesta al ataque del gobierno. Es necesario revertir el cuadro. Se impone la necesidad de convocar una asamblea de todo el gremio para construir un gran movimiento de lucha con un horizonte claro, en defensa de los puestos de trabajo.
El triunfo del movimiento docente, para enfrentar los ceses masivos, requiere amplificar el paso iniciado por los compañeros del Esnalola. Para eso, es de vital importancia organizar asambleas por escuela para confluir en una asamblea de todo el gremio que trace un plan de lucha, por la titularización masiva y fotográfica, la presencialidad de los actos públicos y la restitución de las Juntas de Clasificación Docente con mayoría docente.