Terciarios: los autoconvocados del ISFDyT 52 derrotaron el cierre de la carrera de profesor técnico

Escribe Marcos Di Palma

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un año de lucha, los autoconvocados del ISFDyT 52 lograron derrotar el intento de cierre de la carrera de profesor técnico. En la nueva disposición emitida por la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo (DGCyE), la carrera apareció sin el legajo de ciclo cerrado, contrariamente a la disposición del 2020 que figuraba junto a 50 carreras con la leyenda a ciclo cerrado.

Pero este borrón y cuenta nueva por parte del DGCyE, no se debió a una mera equivocación sino al ajuste de Kicillof.

Es en esa sintonía que los autoconvocados debieron enfrentar las maniobras por parte del CAI que no quería tratar el asunto ni pronunciarse, además del aislamiento del Centro de Estudiantes conducido por el PCCE y de los sindicatos docentes (SUTEBA, etc).

Frente a los límites que representó la virtualidad para organizarse, los estudiantes técnicos con poca o nula experiencia de lucha, se organizaron con los docentes de manera autoconvocada para enfrentar el cierre de carrera. Ellos organizaron un petitorio que circuló por las redes y que conectó al ISFDyT 52 con los terciarios 30 y 103, que se encontraban en la misma situación. También los autoconvocados lograron que el CAI se pronuncie en contra del ciclo cerrado. Toda esta movilización hizo que la DGCyE realice una reunión en septiembre con los docentes de la carrera, donde atendió el reclamo y asumió su error.

Que hoy el ISFDyT 52 figure sin la leyenda a ciclo cerrado es gracias la organización de estudiantes y docentes que se enfrentaron al ajuste educativo que impulsaba el gobierno provincial.

No es casual que los terciarios con la misma carrera, que se organizaron de igual forma que el 52, cómo es el caso del 103 y el 30, también se les quitó la leyenda de ciclo cerrado.

A este triunfo, se le agrega que la carrera vuelve a tener temporalmente el título de técnico superior, que era un reclamo del estudiantado. Por lo que queda con más notoriedad que la organización a partir de la unión docente-estudiantil, es el método para defender a la educación y para conquistar las reivindicaciones.

Te puede interesar:

No al cierre de la carrera de profesor de secundaria técnica del ISFDyT 52

Provincia de Buenos Aires: no al cierre de carreras en los terciarios

Suscribite a Política Obrera