Suplemento sobre la crisis en Orán

Tiempo de lectura: 25 minutos

A continuación, publicamos los documentos que contienen el debate político desenvuelto en los correos internos 40, 41 y 42 de nuestra Tendencia, en torno de la crisis planteada en el Concejo de Orán.

Texto 1 (BI No 40, 13/12)

  1. El pasado viernes nos enteramos por la prensa de los partidos del FIT-U de la elección de nuestro compañero Samuel Huerga como presidente del Concejo Deliberante de Orán (Salta). Huerga fue elegido por el voto de una mayoría de concejales de los otros partidos capitalistas, junto a las vicepresidentas 1ª y 2ª electas, la primera afín al kirchnerismo, la segunda de Juntos para el Cambio, respectivamente, como parte de un acuerdo político para establecer, en forma provisoria, un sistema de rotación de cargos, propuesta por el mismo compañero Huerga, como salida a la fragmentación del Concejo en bloques diferentes. La única disidencia fue la del concejal que responde al intendente. El propio compañero Huerga, además de votarse a sí mismo, aprobó la nominación de las dos vicepresidencias.

De cualquier lado que se lo mire, el acuerdo de conjunto con los partidos patronales, en función a un impasse de una institución del Estado, es incompatible con los principios socialistas, y constituye una forma extrema de integración al Estado. Rompe metodológicamente con nuestra Tendencia y con toda la historia del Partido Obrero hasta las expulsiones de hace dos años y constituye un acto liquidacionista de nuestra corriente, que viene librando una lucha de principios y estratégica con la izquierda democratizante. En 2013, con la abrumadora presencia de once concejales en la capital de Salta, no logramos presidir el Concejo, en acuerdo con el mandato popular, por nuestro rechazo sistemático a que fuera condicionado a un acuerdo con los restantes bloques, como éstos y la prensa salteña insistieron durante tres meses.

En radical oposición a las expulsiones sumarias y expeditivas de los aparatos de izquierda, el sábado 11 por la mañana tuvo lugar una reunión virtual con el compañero Huerga, con la compañera Josefa Cardozo, de Orán, Julio Quintana, Gabriela Jorge, Violeta Gil y Fernanda con los compañeros Marcelo Ramal y Daniel Blanco de la Mesa Ejecutiva. En oposición, de nuevo, al método de encubrimiento de sus fechorías de los partidos democratizantes, los compañeros de la Mesa Ejecutiva condenaron en forma severa la capitulación ante el Estado, y plantearon que el compañero Huerga debía renunciar de inmediato a esa presidencia y romper los acuerdos propuestos por él mismo. Los dos compañeros de Orán mantuvieron su posición. El resto de los compañeros, con excepción de Fernanda, se manifestaron de un modo ambiguo, aunque el compañero Julio Quintana había enviado, con anterioridad, un artículo para la prensa, en apoyo a la acción llevada adelante en el Concejo Deliberante, que por supuesto no fue publicado. A partir de estos elementos, la Mesa Ejecutiva, que ya informó a la Mesa Nacional de estos hechos, pone la siguiente resolución al conocimiento de todos los compañeros, a través de su publicación en un BI especial en el día de hoy.

  1. El planteo de una rotación de autoridades del Concejo Deliberante de Orán comporta un acuerdo estratégico con los bloques capitalistas. El compañero Huerga ha sido votado para la Presidencia por una mayoría de concejales de los partidos patronales y él ha votado por ellos para las dos vicepresidencias. El esquema de rotación, propuesto por el mismo compañero, lo compromete a votar al representante patronal que lo siga en la rotación, dentro de tres meses. El compañero Huerga, en nombre de Política Obrera, que ha estado ajena a estos procedimientos, ha ofrecido una salida “consensuada” a la crisis política de la ciudad, suscripta por los bloques políticos antagónicos. Nos adelantamos en caracterizar que, después de la presidencia del compañero Huerga -que sólo tendrá lugar durante el receso del verano-, esos mismos bloques llegarán a un acuerdo para dejar atrás una salida precaria como la rotación trimestral de cargos.
  2. La pretensión de que la presidencia del Consejo, obtenida por medio de esta combinación política, constituirá una “palanca” de movilización o de “poder político”, como han argumentado Huerga y otros compañeros, no resiste el menor análisis. Los partidos capitalistas le han cedido a Samuel la presidencia durante el receso; en marzo, el Concejo queda en manos de los partidos del régimen, con el aval y el voto de Huerga. Otros planteos enarbolados por el compañero -la convocatoria a una constituyente, apertura de los libros- no fueron incluidos en el pacto político. Política Obrera, en todo caso, lucha, cuando corresponde, por constituyentes impuestas por la acción directa, no por constituyentes condicionadas por una combinación parlamentaria.
  3. El pacto político propuesto a los partidos patronales ha sido presentado como un hecho consumado a la Mesa Ejecutiva y a la Tendencia, y sólo fue conocido por ésta por medio de los periódicos del FIT-U. En la reunión del día sábado, el compañero Huerga señaló que mantuvo informado de lo que ocurría en el Concejo al compañero Quintana. Posteriormente, hemos sido informados de que el Comité de Salta -e incluso un plenario provincial- avalaron el planteo de la presidencia “rotativa” del Concejo, sin haber informado nunca a la dirección de la Tendencia. Nos encontramos ante la reedición del método del aparato del PO, que oculta la política parlamentaria al resto de la dirección y a los comités del partido. Esa política es inseparable de la tendencia a la integración al Estado por vía parlamentaria, expresada en los quórums del Chaco, la “emergencia alimentaria”, el aval al sionismo y otras votaciones. Nuestra Tendencia ha marcado a fuego esa política y nos hemos constituido en oposición a ella. Destacamos el carácter liquidacionista de la política adoptada en Orán. ¿Qué futuro político tiene el comité de Orán al romper con los principios y métodos socialistas de Política Obrera? ¿Qué consecuencias tiene para la Tendencia en Salta, que había logrado convertirse en el partido de izquierda más importante en la Provincia? El ‘método’ seguido en Orán contrasta con las sucesivas reuniones entre la militancia de Salta y la mesa ejecutiva que precedieron al acuerdo episódico con el NMas en las elecciones provinciales pasadas.
  4. En conclusión, el compañero Huerga debe renunciar al cargo de presidente del Concejo en forma inmediata y acordar con la Tendencia los términos de esa renuncia para la mejor comprensión de los trabajadores de Orán y todo el país. Exigimos un pronunciamiento y una rectificación inmediatos del comité de Salta y de su plenario provincial respecto de la posición adoptada.

Caracterización política

  1. La operación ‘autoridades rotativas’ en el Concejo Deliberante de Orán podrá aparecer como una iniciativa de nuestra bancada, pero es, a todos los fines concretos, una “emboscada” de los partidos capitalistas. Es lo que no han advertido nuestros compañeros que lo presentan como arma de lucha. Las consecuencias serán extremadamente perjudiciales. El Concejo no ha inaugurado un nuevo régimen de gobierno o de organización propio, la rotación de autoridades, sino que ha esquivado la falta de un acuerdo entre los partidos patronales, en un escenario de fragmentación legislativa, mediante un recurso episódico que será abandonado antes del inicio efectivo del año legislativo, cuando esos partidos arriben a un acuerdo ajustado a sus intereses. El triunvirato que ha sido designado el viernes pasado es un taparrabos, en el cual aparecemos como su principal responsable. Los compañeros involucrados en esta decisión no se han dado cuenta siquiera, que quien preside el Concejo pierde su derecho a voto como concejal, que sólo puede ejercer en los casos de empates en las votaciones. Más allá de la cuestión de los principios y la estrategia socialista, asistimos a una operación infantil gravemente perjudicial para nuestro futuro en todo el Departamento e incluso en la Provincia. Es necesario revertir todo esto para no sacrificar en 24 horas más de dos décadas de construcción partidaria.

Cuando quede de manifiesto toda la emboscada en un par de semanas, habrá quedado de manifiesto, ante toda la ciudadanía y ante nuestros votantes, que fuimos usados como peones de brega y, peor, que dejamos de lado nuestro método político por algo que no es siquiera un plato de lentejas. Al partido de Salta le llevará años sobreponerse al desprestigio y hasta el ridículo por semejante situación.

La renuncia inmediata a la presidencia del Concejo comportará, por supuesto, un daño, porque expondrá las veleidades en que hemos incurrido. Un error siempre ocasiona un daño, pero persistir en ese error lo convertirá en una ruina. Si lo presentamos en una forma adecuada, con un borrador de declaración que cuente con el acuerdo de todos nosotros, la reparación del error nos abrirá una perspectiva muy rica, dado la crisis social en el Departamento y el repudio a los partidos tradicionales. Nos valdremos de la banca para tomar iniciativas legislativas y de movilización; usaremos la banca en apoyo a la lucha de docentes y municipales, entre otros, e incluso a los trabajadores del Tabacal, aunque el ingenio se encuentre en otra jurisdicción municipal. En los fundamentos de la renuncia señalaremos las cuestiones de principios, por supuesto, pero también la maniobra de apoyar una salida rotativa para ganar tiempo en el armado de un contubernio podrido, que contará con el apoyo del Intendente.

No se nos escapa, ya lo hemos dicho, que la renuncia podrá causar en lo inmediato un desconcierto o confusión, pero no se puede esperar otra cosa de un error político tan importante como colaborar con los partidos capitalistas en un marco institucional. Pero evitaremos la liquidación del partido en Orán y consecuencias ultra negativas en Salta y el país. Cuando se pongan de manifiesto los verdaderos propósitos de la maniobra del Concejo, la población trabajadora comprenderá nuestra conducta y se reforzará nuestra autoridad política. El compañero Huerga, además, tiene por delante los dos años de mandato como concejal electo, que usará para desplegar y organizar una oposición obrera y socialista.

  1. El presente texto será publicado en el día de hoy en un boletín interno. No nos dejaremos ‘apurar’ por las provocaciones de los aparatos del FIT-U que, con la falsa denuncia de que “encubrimos” una capitulación de nuestra corriente, pretenden que hagamos lo que han hecho ellos – sustituir el debate político por medidas sumarias de aparato, o sea que nos autoinflinjamos una violación de nuestros principios democráticos. Tampoco debemos caer en lo contrario, o sea caer en una dilación que provocaría una desmoralización en nuestras filas. Las definiciones deben producirse antes del fin de semana. Antes, en el curso de la presente semana se harán públicas todas las posiciones y las decisiones. En este corto período de tiempo, la mesa ejecutiva asume la responsabilidad de la organización del debate en el comité de Salta

Buenos Aires, lunes 13 de diciembre, Mesa Ejecutiva

Texto No 2 (publicado en BI 41, 15/12/2021)

Politica Obrera rechaza y se delimita de la posicion adoptada por Samuel Huerga en la asuncion de autoridades del concejo de Orán.

El pasado viernes 10, el conjunto de Política Obrera se fue enterando por las redes que Samuel Huerga, concejal electo de nuestra corriente en la ciudad de Orán, había sido nombrado presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad. El sábado por la mañana se realizó una reunión virtual con compañeros de Salta y de Orán, en la cual el compañero Huerga rechazó en forma tajante el reclamo de que presentara la inmediata renuncia a ese cargo, para dar paso enseguida a una clarificación pública de los sucesos. Como en la Tendencia están prohibidas las expulsiones sumarias por cuestiones políticas, se dio curso a un debate de la cuestión, que debía ser tanto paciente como expeditivo. En contraste con esto, el aparataje de un sector de la izquierda movilizó a sus trolls para descalificar políticamente a la Tendencia. Nuestra corriente no recurrió al mismo método cuando el aparato del PO habilitó la aprobación del Presupuesto de Capitanich y luego la privatización de tierras públicas en Chaco, o el voto favorable al acuerdo internacional elaborado por Trump y Netanyahu, acerca del sionismo. Por otro lado, no ocultamos lo que ocurre en Orán, sino que lo debatimos en nuestra organización, lo ponemos en práctica con un reclamo de rectificación inmediata mediante la renuncia a la presidencia,y lo hacemos público, y en ningún caso lo justificamos con un error no querido o como una daño colateral, como hicieron el PTS y el PO oficial en la legislatura porteña.

Ese mismo sábado se redactó un borrador de resolución dirigido a la Mesa Nacional y a los compañeros de Salta, con vista a tratarlo en la reunión de los lunes de la mesa ejecutiva. La resolución caracteriza la conducta del compañero Huerga como una violación de los principios socialistas y de la estrategia política de la Tendencia, y reclama que renuncie a ese cargo. El martes siguiente, por la mañana, la resolución fue distribuida al conjunto de la Tendencia para su discusión. En los días subsiguientes, tras una discusión en tiempo breve dentro de la Tendencia, la mesa ejecutiva y nacional de Política Obrera planteará la incompatibilidad de la posición del compañero Huerga con su continuidad en la Tendencia. El compañero Huerga no ha enviado ningún texto en defensa de sus posiciones, aunque utiliza su cuenta de Facebook para plantear algo diferente: las perspectivas favorables que abre su posicionamiento político para las reivindicaciones de los trabajadores de Orán.

La designación de las autoridades del Concejo de Orán – presidente y dos vicepresidencias – fue el fruto de un acuerdo entre una mayoría de los partidos representados, desde el peronismo y el macrismo hasta remanentes del ex partido renovador, que supo ser el ‘brazo civil’ de la gobernación militar. El acuerdo, propuesto nada menos que por el propio compañero Huerga, establece un principio de rotación de esas autoridades, para hacer frente a un caso inusitado de fragmentación partidaria – once bancadas entre doce electos. Constituye, en realidad, una salida improvisada, que será modificada cuando tenga comienzo el período de sesiones, al final de las vacaciones. Huerga ocupará la presidencia en el verano, junto a dos concejalas, una de JxC y otra afin al kirchnerismo. La sola descripción de los hechos califica la incompatibilidad de la actuación del compañero Huerga con Política Obrera. Rompe metodológicamente con nuestra Tendencia y con toda la historia del Partido Obrero hasta las expulsiones sumarias de hace dos años, que fueron seguidos por las posiciones del aparato en las legislaturas de Chaco y Ciudad, entre varias otras en el Congreso de la Nación. Un argumento considerado fuerte por el compañero Huerga para apoyar su posición, ni siquiera sólo para justificarla, es que varios concejales de los partidos patronales son activistas de la docencia combativa de Salta. Este planteo, por sobre todo en Argentina, no se sostiene un instante, porque lo que caracteriza a la historia del país desde el peronismo es el intenso trabajo de cooptación de activistas por parte del Estado.

El planteo de una rotación de autoridades del Concejo tiene un carácter estructural o estratégico, significa asumir la responsabilidad de conducir una institución del estado sobre la base del acuerdo con la burguesía. Distinto sería ocupar esos lugares por el voto popular para usarlos contra la patronal. En el período previo a la revolución alemana de 1923, varias gobernaciones de estados se encontraban en manos de los partidos socialista y comunista. Lo singular del asunto es que el cargo priva al beneficiado del derecho a voto en los proyectos en debate, aunque tiene el deber de saldar un empate. Ese acuerdo lo compromete, para ejemplificar, a votar al representante patronal que lo siga en el cargo, dentro de tres meses -en una suerte de rueda que ignora principios y circunstancias. Se trata de una salida “consensuada”, además de improvisada y arbitraria, a la crisis política de la institución municipal del estado. Los partidos capitalistas le han cedido a Samuel la presidencia durante el receso; el Concejo queda siempre en manos de los partidos del régimen, con el aval y el voto de Huerga. Otros planteos enarbolados por el compañero -como la convocatoria a una constituyente o la apertura de los libros del municipio- no fueron incluidos en el pacto político. La convocatoria a una constituyente municipal para resolver un caso de fragmentación partidaria es simplemente bizarra, más allá de su indudable contenido político negativo.

La pretensión de que la mesa de la presidencia del Concejo constituiría “tribuna de propaganda” política más eficaz que el uso de la silla de concejal, es un inusitado contrasentido, porque la ocupación misma de esa presidencia, por medio de un acuerdo político con las fuerzas patronales, es definidamente anti-socialista. Las consecuencias de esta conducta serán extremadamente perjudiciales para los luchadores de Orán y de Salta, que han luchado décadas por construir el Partido Obrero en todo el Departamento, y que luego han defendido la trayectoria histórica del PO, dando, ellos, los primeros pasos de lo que luego sería la Tendencia. Llamamos al compañero Huerga a una rectificación, que sería una renuncia inmediata a esa presidencia y una explicación pública al pueblo de Orán al lado de Política Obrera.

A diferencia de la izquierda de aparato, que encubre, o cuando puede disimula, sus capitulaciones parlamentarias, ni qué decir de los aparatos ‘socialistas’ y del stalinismo, nuestra Tendencia abordó esta crisis con completa claridad. Discusión abierta y rechazo a las provocaciones para dar una solución sumaria a un hecho político grave. La función de Gran Hermano de los militantes se la dejamos a otros. También hacemos pública la situación, porque no es posible el reclutamiento de luchadoresy el desarrollo de un partido obrero y revolucionario, por parte de grupos que hacen del ‘centralismo’ una herramienta de control interno y de arribismo.

Sobre la base de una enérgica corrección de rumbo, o sea la renuncia a la presidencia del Concejo y una explicación pública, le planteamos al compañero Huerga que aborde, como concejal electo y en el marco de un trabajo político colectivo, la agenda que le cabe como concejal de Politica Obrera. En sucesivas discusiones, , el compañero rechazó esta posición y defendió cerradamente su presidencia transitoria del Concejo. Más aún, inició sus funciones como presidente del Concejo, ignorando la oposición de la Tendencia, y ha sostenido ya una reunión con el intendente oranense en su carácter de presidente electo, junto con las otras autoridades electas.

Bajo estas circunstancias, reiteramos el rechazo respecto a la operación política consumada en el Concejo oranense, y la incompatibilidad de la presencia de Samuel Huerga en nuestro Partido Obrero Tendencia. Los actos que ejerza como presidente del concejo y las consecuencias políticas de los mismos corren bajo su exclusiva responsabilidad y de quienes lo acompañen en su determinación.

Este texto será publicado en Boletín interno, antes de hacerlo público al día siguiente.

Política Obrera, Mesa Nacional 15/12/2021

Texto 3: Respuesta al BI 41, por Samuel Huerga (publicado en BI 42 del 16/12/21)

Los tiempos de la crisis son muy acelerados en Oran y frente a las omisiones del BI 41 es necesario que se expresen una serie de hechos que presentados como no se lo hacen cambian la realidad de los hechos.

El comité central dice que se enteró por la prensa Obrera en el Bi40 y luego por las redes sociales por el BI 41 que el concejal de Política Obrera había asumido como presidente del Concejo Deliberante de Orán. Omite que mi responsable político JQ, que el Comité de Salta y que la regional de Orán discutió en Plenarios locales y provinciales la orientación política de la bancada rotativa como un escenario de perspectiva de poder para que los partidos del régimen la rechacen y que varios compañeros advertimos que eso se podría producir por la crisis del régimen. Omiten decir que hubo partes de prensa del Partido que salieron en los canales oficiales del partido y en mi face que se proponía la banca rotativa. Acaso cómo iba a imaginar que una posición de JQ no era discutida con el comité nacional. Salió un parte, lo discutimos en plenarios, analizamos la crisis, lo discutimos en todos los órganos, acuerdan todos los integrantes con una sola abstención en Salta y acuerdan todos los compañeros de Orán entonces impulsamos esa iniciativa que nos ponía frente a los trabajadores con perspectiva de poder y nos sacaba del abstencionismo que entendíamos laceraba nuestra autoridad policita, ya que los trabajadores nos votan para que luchemos contra el sistema y luego entienden que llegamos y nos abstenemos permitiendo que la burguesía siga controlando los lugares de poder. Puede ser que estemos equivocados en esto, PERO SE DISCUTIO COLECTIVAMENTE EN TODO EL PARTIDO DE SALTA, EN TODO, Y EL COMITÉ AHORA DICE QUE HUERGA, SOLO HUERGA, en un acto de vanidad, infantilista agarra una presidencia, o sea se corta solo. El comunicado público tiene que decir que Huerga actuó según la orientación política de conjunto de la regional de Orán, el plenario del departamento y el Comité Provincial y que el Comité Nacional no tenía IDEA de lo que se estaba debatiendo, incluso a pesar de que se habían sacado partes públicos del Partido. Todo está en las redes lo pueden chequear.

Ya se dieron rosca solos y no escuchan asegurando al igual que Del Pla que aquí hubo un pacto y que yo debo votar en una supuesta rotación y eso no lo logro entender a pesar que lo explique frente a MR y DB junto a JQ y todo el Comité de Oran en una video llamada donde se reunieron conmigo luego de la elección. Esperaba ver mi posición en algún documento porque no hago tiempo de existir ni a escribir por mi alto nivel de explotación soy trabajador docente cerrando notas, periodista, carpintero y militante, pero no lo vi plasmado a lo que dije. Y lo que voy a decir ellos los saben. NO TENGO NINGUN PACTO, NO LOS TENGO QUE VOTAR EN NINGUNA SUPUESTA ROTACION, LA ROTACION PLANTEADA (mal en los términos que de JA que dije que fue de conjunto) NO ME OBLIGA A VOTARLOS A ELLOS, se los dije, sin embargo es presentado como un golpe de mano o ponen al igual que Del Plá que existe un acuerdo espurio. Miren compañeros, pedí que manden un Comisario Político para que entre al concejo, vea los libros contables que se han abierto, recibe la nómina de cargos o participe de la vida política nuestra para que él informe si hay un acuerdo de esa naturaleza. Llevo una vida luchando contra el sistema, impulsando las luchas de los obreros de mi zona y la provincia, dos días como concejal y prima la posición del expulsado de Del Pla que con su posición ahora dirige la tendencia. Que yo voy a liquidar todo el trabajo de 20 años en los parlamentos salteños atornillado a la banca, no. Mis compañeros de Orán entienden que ir a sentarse al concejo y denunciarlos para luego lavarse las manos culpando a las masas que no se movilizan eso si es una adaptación al parlamentarismo y la abstención es un materialización del ilusionismo parlamentario, votar por uno mismo y luchar contra el sistema para chocar de frente con sus contradicciones para que los obreros vean que no hay salida con este régimen ayuda a educar a las masas. Si yo renuncio, se va producir un gran golpe contra nuestra autoridad política y la del partido. La gente no va entender que renunciamos por todas correctas indicaciones políticas que hace el comité central, la burguesía va a explotar hasta los huesos la idea que ME VENDI CON EL INTENDENTE Y ABANDONE LA PRESIDENCIA para no enfrentarlo. Esto también lo dije en las sucesivas reuniones y no está indicado o elaborado con claridad en los BI.

Yo creo en su honestidad política pero me molesta que usen solo parcialmente mis redes sociales y posiciones, cuando dicen que me reuní con el Intendente porque no dicen que fue como le informé a JQ que se produjo una crisis entre los empleados del Concejo por el pago de su aguinaldo y el pase a planta de los precarizados, los mismos compañeros que estuvieron con nosotros cortando la ruta hace dos meses junto a los docentes en la gran huelga salteña. Yo puse que me reunía con intendente y LLAME A LOS VECINOS A PARTICIPAL DE LA REUNION QUE SE PUBLICA Y DE CARA LOS TRABAJADORES PORQUE EL CONCEJO NO VA A RESOLVER NADA SINO LA INTERVENCION DE LAS MASAS ORGANIZADAS, esa parte no leyeron.

Como resultado de esa reunión el intendente se negó a dar la planta permanente pero sí los contratos a los precarizados que es un estadio antes de pasar a planta. Eso lo discutimos con los compañeros del concejo y estuvieron de acuerdo, según lo que entiendo ahora debo decirle que no deben pasar a contrato con obra social y salario municipal para dejar de cobrar la miseria de 10 mil pesos y que deben esperar a que otra lucha o que lleguemos a la intendencia por el voto popular para recién aceptar esto. O sea compañero si usted no derramo sangre, que si lo hizo corto ruta con nosotros, y no fue la huelga general , que si lo hizo porque eran todos los sectores en oran, salud, educación, ordenanzas y educación, en nuestro pueblo eso es mucho, NO, NO AGARRE EL CONTRATO Y SIGAMOS EN NEGRO NOMAS. Insistí que manden un compañero del partido para que vean por sus propios ojos lo que pasa en Oran lo que dice la gente, los trabajadores pero solo lo harán si aceptamos renunciar sin ver de frente los hechos. Yo se que Orán no es la Rusia del principio de siglo 20, yo tampoco soy un iluminado revolucionario, pero al menos lucho contra el sistema, impulso causas populares y expongo sus crisis, si doy un paso ATRÁS en este momento liquido nuestra autoridad política y celebrará la oligarquía y el intendente sobre quien pesa una bronca popular por los barbáricos sucesos vividos durante la pandemia que son extensos de indicar pero que pesan en la memoria de la POBLACION.

Omiten también decir lo que expresé en dichas reuniones y sin embargo dicen, que HUERGA NO RESPONDE, que plantee ir a un choque con los concejales, con el régimen mucho más agudo desde el lugar donde estoy para que me vomiten, para que el sistema me expulse como ya lo hizo tantas veces, me echaron de mi trabajo como docente dos veces , atentaron contra la radio que puse en pie con mucho sacrificio en Orán en varias oportunidades, incluso me echaron como secretario político del PO cuando el PO tenía una bancada en el 2014 en Oran y no dejaban que los conejales del PO me designaran como secretario, o sea le permitían al PO poner a cualquier persona menos a MI. Entonces planteé que más temprano que tarde se van a profundizar los choques entre ellos y nosotros y me van a vomitar, el sistema me va a expeler y me van a sacar. Eso los trabajadores lo va a ver como un acto de valor político y no de cobardía en el caso que renuncie.

También dicen ahora, recién ahora, que la presidencia puede ser una trampa que me puso los partidos patronales ante su crisis en Orán y que en muy pocos días veremos cómo se concreta esa trampa. Bueno perfecto ahí tiene una salida, como me van hacer volar por el aire, se va a cumplir con su caracterización y la tendencia sale intacta, a mi me echan y no renuncio. Es de público conocimiento que minaron el concejo deliberante se fueron robándose todo a su paso, computadoras, impresoras, expedientes resoluciones, muebles, etc. Ayer me reuní con los compañeros de administración del concejo y me dijeron que hoy se tiene que pagar el bono municipal y que no tenemos forma de liquidar eso frente al banco y a la oficina de personal del municipio porque no están autorizadas las firmas para los cheques del presidente ni en el banco ni en hacienda y que la única salida es no bancarizar, hacer un cheque ir a pelearse con el Sec de Hacienda y hacer las liquidaciones a mano pagando por ventanilla del concejo. Yo no veo que les tengamos que decir voy a renunciar AHORA, DEBO AYUDAR A RESOLVER ESTO QUE ME PIDEN LOS COMPAÑEROS Y REITERO NO TENGO LA OBLIGACION DE VOTAR A NADIE EN MARZO, NO TENGO QUE SOSTENER NINGUN CARGO NI NINGUN ACUEDO EXPURIO.

Entiendo que estoy expulsado dela tendencia, voy a morir de pie, pero nunca como un cobarde o traidor. Ustedes son mi orientación política, pero no ven lo que pasa en Oran y de la orientación política que han dado, en su paso por Oran JA dijo por los medios que había que votar a Huerga para mover el avispero de la situación política y eso estoy haciendo, no vamos a renunciar ahora que la gente se va dar cuenta que esta institución es una cueva de ladrones como dijo Lenin.

Por último se dijo que HICE ACUERDO CON PARTIDOS PATRONALES Y QUE PERSONAL POLITICO DE LA BURGUESIA, bueno les aviso que ese personal político de la burguesía está incluido en la Lista Unidad de recuperación Gremial de la ADP, -lista que encabeza Josefa Cardozo- Por supuesto que un docente que hoy sale en la lista del PJ es un agente de la burguesía, pero acaso deja de serlo para conformar una lista gremial. A mi y mis compañeros vemos con total claridad que un compañero que corta la ruta, trabaja todos los días con nosotros en la escuela, pelea contra la burocracia sindical, marcha, se enfrenta a la cana, arma una lista para enfrentar al Gremio (el domingo viajamos a Salta a la Asamblea de ADP por el tribunal electoral) y luego por su incomprensión política no lo podemos ganar al PO y se presenta con otros partidos, luego nos vota para la presidencia por la propia crisis de sus partidos y la autoridad política que respeta de nuestra vida. Del Pla no sabe lo que habla, no. Entiendo que el Senador Romero es un agente de la burguesía, dueño del diario, sojero, terrateniente etc, pero un docente que se auto explota hay una diferencia, aunque se lo presente con el mismo talante político.

REITERO, YO NO ME SOSTENGO SOLO, TODOS MIS COMPAÑEROS DE LA SECCIONAL LO VEN DE LA MISMA MANERA Y LO HAN EXPRESADO EN LAS REUNIONES, LAMENTO QUE ESO NO SE HAYA INFORMADO EN LAS MINUTAS Y BI. Se que es mi final político porque nos hemos metido en un callejón sin salida, NUNCA VOY A TRAICIONAR A LOS LABURANTES PERO NO VOY A SALIR DE ESTO COMO UN COBARDE, QUE ME VOMITE LA BURGUESIA, entiendo también que La tendencia se tiene que delimitar de mi Y de toda la seccional de oran para no perder autoridad ante el debate con el resto de la Izquierda y lo acepto.

Mis respetos compañeros, asumo lo que me toca, publiquen todo lo crean necesario para delimitarse yo por mi parte guardare silencio público sobre este debate para no darle carne podrida a los izquierda expulsadora.

Se lo que me espera, ser la paria de la izquierda, el adaptado, el rosquero, el acordador espurio, el infantil, el vanidoso, PERO DARE UNA LUCHA DIA A DIA PARA DEMOSTRAR QUE LOS TRABAJADORES PODEMOS DEMOLER ESTE REGIMEN.

Seguiré el debate con los compañeros que así lo crean necesario. Saludos.

Samuel

Texto 4 : Respuesta al texto de Samuel Huerga (publicado en BI 42 del 16/12/2021)

  1. El compañero Samuel Huerga ha respondido al texto de la Mesa que fue publicado en el Boletín Interno 41. De un lado hace consideraciones sobre las consecuencias políticas de su permanencia en la presidencia del Concejo y, del otro, sobre las responsabilidades personales o colectivas del comité de Salta en la conducta política asumida en el Concejo. Lamentablemente, omite la cuestión central abordada en nuestros textos, a saber, que la aceptación de la presidencia del Consejo en un acuerdo con representantes de partidos capitalistas es una violación a los principios socialistas y a la estrategia y al programa de la Tendencia y, antes, del Partido Obrero en suma, de la IV Internacional.

Samuel cuestiona el alcance del acuerdo de rotación, señalando que “nada lo obliga a votarlos a ellos”´, en referencia a las autoridades que serán electas en el futuro, de acuerdo al sistema de rotación. Pero ese voto ya se produjo ahora, puesto que las vicepresidencias primera y segunda –hoy en manos de concejalas de esos partidos- contaron con el voto de Huerga.

Samuel defiende ese voto porque las mismas pertenecen al activismo docente, cuestión que ya contestamos en nuestro texto: la cooptación política de activistas sindicales es corriente en la política argentina, dominada por el peronismo. Con el tiempo, este ‘método’ ha sido adoptado por el gorilismo. Preguntamos: ¿por qué no contaría con el voto de Huerga cualquier designación de autoridades, docentes o no, de acuerdo al sistema de rotación qué el mismo ha promovido y ha sido el primero en ponerlo en práctica? La violación de principios ya ha sido ejecutada y defendida políticamente por Samuel: una modificación en el futuro convertiría este oportunismo político en un caso más grave, si cabe, de oportunismo personal . Por eso debe renunciar ahora. El acuerdo con los partidos capitalistas no es una hipótesis a futuro, ya ha sido consumado con la presente votación. Este punto de principios no está sometido por lo tanto a futuras verificaciones en los hechos. Sólo puede ser enmendado con la renuncia inmediata del compañero.

  1. Huerga, en su texto, deja planteado el futuro apartamiento de la presidencia a una decisión, no de él, sino de los partidos del régimen, que lo “eyectarían” o “vomitarían” de la presidencia del Concejo por oposición a sus posiciones u orígen político. De ser así, quedaría expuesto el fraude político de esta operación veraniega y trimestral. Los trabajadores verían el caso como un intento de arribismo sin una base de votos y bancas para sustentarlo. Un caso inédito de torpeza. Como señalamos en nuestro texto, habrá quedado de manifiesto que fuimos usados como piezas descartables para emparchar una crisis originada en la disgregación de los bloques capitalistas. La denuncia del intento de camuflar esta disgregación mediante un pacto de “unidad municipal” no es “abstencionismo”, como señala Huerga en su respuesta, es boicot, una táctica parlamentaria socialista sistemáticamente usada por los revolucionarios, que va acompañada con una agitación política. El final sin pena ni gloria de esta improvisación política con un retiro tardío del pacto consumado, convertirá al daño ya causado a la Tendencia y al comité de Orán, al propio Huerga en tanto luchador, en un sainete vulgar.
  2. Huerga refuerza el carácter “docente y luchador” de las personas electas para las vicepresidencias en el hecho de que ambas forman parte de una lista docente de oposición a la burocracia. En Salta, hasta donde sabemos, la oposición a la burocracia envuelve a todo el mundo, porque esa burocracia se ha convertido en un aparato administrativo de los gobiernos provinciales y de Ctera. Que nosotros mismos participemos en una lista docente con las dos vicepresidentas (un macrista, la otra filo k), esto no cancela que pertenecen a partidos de la burguesía, y que hicieron campaña electoral con las posiciones de esos partidos patronales.

Esa pertenencia política pone de manifiesto los límites de la táctica sindical empleada para conformar la lista de oposición, incluso si no hubiera habido mejor camino que ese. Este punto debe ser objeto de otro debate. En un reciente artículo de “Política Obrera “ relacionado con las listas de oposición en el gremio ferroviario, se dice que participa de ellas La Cámpora, con el agregado de que es “una fracción del gobierno” , una evidencia de las contradicciones y límites de esa lista, que tiene que ver con la presencia del FIT-U. Samuel, lamentablemente, hace lo contrario: esgrime la militancia en una elección en la ADP para soslayar lo que importa, a saber, que estas profesoras integran el Concejo, no en tanto luchadoras sindicales, sino representantes de partidos capitalistas.

  1. A la hora de las responsabilidades en este error político, Samuel rechaza con énfasis que se hubiera ‘cortado solo’ y que no hubiera mantenido informada a la Tendencia e incluso discutido con ella. Afirma que hemos “omitido”, por caso, que esta operación política fue piloteada con el compañero JQ y avlada por el comité de Salta. Lamentamos que ignore u omita que eso lo hemos señalado nosotros mismos, desde el comienzo. No hay encubrimiento. Decimos en el Bi anterior (BI 40), que “el compañero Huerga señaló que mantuvo informado de lo que ocurría en el Concejo al compañero Quintana. Posteriormente, hemos sido informados de que el Comité de Salta -e incluso un plenario provincial- avalaron el planteo de la presidencia “rotativa” del Concejo, sin haber informado nunca a la dirección de la Tendencia”. Que tanto el compañero Quintana y el comité de Salta hayan cambiado luego de posición, como consecuencia de la intervención del comité ejecutivo, no los exime de sus responsabilidades, que deberán ser tenidas en cuenta en un balance político, para determinar los cambios que correspondan. Formará parte del informe de actividades que debatirá el próximo Congreso. Clarificado este punto, el compañero Huerga debe pronunciarse –y actuar en consecuencia- en torno de la llamada “cuestión de fondo”: enmendar el error político, mediante la inmediata renuncia al Concejo y una explicación clarificadora ante los trabajadores de Oran. Un debate público en el Departamento y en la ciudad, acerca de la política y los métodos de construcción de un partido revolucionario, servirá enormemente a un reclutamiento. Política Obrera actúa, en el plano parlamentario, de acuerdo al mandato recibido de los trabajadores, no lo violenta por medio de combinaciones políticas con los partidos históricamente enemigos de los trabajadores.

Ahora bien: Samuel admite en su carta que nuestra orientación podría ser la “correcta”, lo que constituye una buena aproximación a una salida principista. Pero, agrega, que él, personalmente, afronta un “callejón sin salida” que le impide dar marcha atrás. Es claro que también en este punto se equivoca: no existen situaciones sin salida en la política revolucionaria. Samuel ha demostrado su valentía personal en la conducción implacable e intransigente en su medio radial, y para enfrentar atentados políticos instigados desde la sede municipal. La claridad es siempre la salida a las situaciones sin salida. Cuando hablamos de ofrecer una explicación pública al pueblo de Orán, que acompañe la renuncia a la presidencia del Concejo, no sólo decimos algo elemental – también decimos que debe ser comunicada en forma colectiva, como una acción pública de Política Obrera y la participación de la dirección. Pero si por cualquier razón Huerga no puede abandonar una posición equivocada y sus compromisos con los otros bloques, debería dejar dejar la representación de Política Obrera y cambiar de nombre a la banca, y, mucho mejor, continuar en Política Obrera y transferir la banca al compañero/a que lo sigue en la lista.

Samuel Huerga enfrenta, no un callejón sin salida sino dos – uno por los compromisos que estableció con los punteros políticos de la patronal en el Concejo, el otro, de una naturaleza por completo diferente, el que adoptó hace décadas con el pueblo trabajador, de luchar por la victoria internacional del socialismo.

Mesa Ejecutiva, 16/12

Suscribite a Política Obrera