Tiempo de lectura: 2 minutos
Desde los días 30 y 31 de diciembre, vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad nos encontramos sin luz. La situación abarca a los barrios de San Cristóbal, Caballito, Floresta y Once.
Frente a esta situación se vienen realizando cortes en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. El día lunes se profundizaron en extensión y convocatoria en el punto de San Juan y La Rioja. Al que se le sumó, el día martes, un nuevo punto de corte y cacerolazo en San Juan y Jujuy, que fue un corte total de la Av. San Juan desde las 19 hasta las 21 hs.
Los vecinos se organizan para reclamar a Edesur y se arman redes para ir informando las respuestas conseguidas. Se realizan guardias frente a las cuadrillas que realizan los arreglos para que Edesur no las retire. Los trabajadores, muchos de ellos tercerizados, informan que decenas de ellos están contagiados y aislados. Año tras año empeora la situación en los veranos ya que la empresa se niega a tomar más personal para cubrir la demanda.
La empresa Edesur, que ha anunciado un nuevo aumento de sus facturas, no ha dado la cara frente a esta situación que no es solo particular de este año, sino que se viene acarreando desde años anteriores. Sólo aparece a dar una respuesta, después de los reiterados reclamos de los vecinos y vecinas, y de los cortes de calle. A su vez, el gobierno no tomó ninguna acción para emplazar a la empresa o para brindar el servicio eléctrico, más que una multa que no llegará a los bolsillos de los afectados por los cortes. Tanto Edesur como el gobierno deberían responder a esta crisis, desde el primer momento, con una red de generadores eléctricos por barrio para paliar la situación. En el mismo sentido, AySA debe brindar un servicio de emergencia a los edificios afectados por la falta de agua.
La situación, luego de casi una semana sin servicio, es la de continuar con los cortes de calles.
Solución urgente a los cortes de luz. Resarcimiento económico a las vecinas y vecinos sin luz por más de 6 días.
¡Abajo el tarifazo de Edesur y el gobierno! Unifiquemos los reclamos de los diferentes cortes con una movilización general. Por una solución inmediata para los vecinos de la Ciudad sin suministro eléctrico.
Guzmán y Fernández desnudan el contenido de un acuerdo ruinoso Escribe Marcelo Ramal