La Tablada: la movilización de la comunidad educativa arrancó obras para la Escuela Secundaria N° 109

Escribe Natali Bonilla

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mediante una intensa organización y la movilización del conjunto de la comunidad educativa (docentes, centro de estudiantes, familias y ex alumnos), la EES N° 109 ubicada en el barrio de La Tablada, logró ponerle un freno a la política de hacinamiento que prima en el sistema educativo, como resultado de la falta de infraestructura y de condiciones dignas para enseñar y aprender en las aulas. Las autoridades educativas pretendían juntar tres cursos del nivel primario en el mismo espacio y turno donde funciona la secundaria.

El pasado viernes 25, una movilización a la Jefatura Distrital, precedida de asambleas y reuniones previas, logró el compromiso que quedó plasmado en un acta, de sostener los espacios y los turnos cómo funcionaban hasta el momento e iniciar las gestiones para la construcción de las aulas que necesita la EES 109 para tener su edificio propio. Jorge Gómez, jefe de inspectores, también se comprometió en retomar el reclamo del desdoblamiento de los cursos que estén sobrepoblados. Las familias y los docentes se ocuparon de recalcar la necesidad imperiosa de construir jardines de infantes en la zona, ya que actualmente hay una larga lista de niños y niñas a la espera de una vacante. El reclamo fue acompañado por el Suteba La Matanza, que participó de las acciones.

La Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N° 109 ha forjado en estos últimos años una fuerte consciencia de lo que significa defender la escuela pública. En el año 2013 estudiantes y familias a través de la toma del edificio escolar, lograron que se construya el edificio que hoy funciona como extensión en la calle Cerrito e Ibarrola. Producto de esta experiencia, docentes, familias y estudiantes, han comprendido que el único camino para la obtención de los reclamos siempre ha sido la organización de la lucha contra el Estado y sus representantes.

El caso de la Escuela Secundaria N° 109, no deja de ser sólo un botón de muestra de muchísimas escuelas del distrito de La Matanza. Nadie puede aprender y nadie puede enseñar en un contexto de hacinamiento, sin ventanas, ventilación, sin condiciones dignas para una educación de calidad. Los discursos y promesas de los funcionarios se chocan todos los días con la realidad que se vive en las escuelas de la provincia de buenos aires. El gobierno nacional, provincial y municipal, que se jacta de tener “Políticas de cuidado” para niños y adolescentes, se encuentra efectuando un fuerte ajuste sobre el presupuesto público, que implicará un recorte en las obras públicas, que implicara que no se construyan las aulas y escuelas que hacen falta. Forma parte de las condiciones que ha impuesto el FMI para llevar a cabo un nuevo proceso de endeudamiento.

En este contexto, la reacción de la comunidad educativa de la Secundaria N° 109 de La Tablada, tiene que ser valorada porque reflejar una tendencia que existe entre los trabajadores a no tolerar más el avallasamiento de sus condiciones de vida y a rebelarse frente a las políticas de ajuste del Estado. Queda por delante, el desafió de que se cumplan los compromisos asumidos y el de garantizar y fiscalizar que se realicen las obras arrancadas para la escuela.

Viva la lucha de la docencia, estudiantes y familias en defensa de la escuela pública. Abajo el ajuste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera