Defendamos el Estatuto Docente frente al ataque del gobierno porteño

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la apertura de sesiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta esbozó su “plan” para el área educativa.

Larreta presentó un mundo de fantasía, en el cual la inversión educativa creció y se estaría concluyendo la construcción de 54 nuevas escuelas. La realidad es otra cosa. Del 2011 hasta hoy, el presupuesto educativo cayó 10 puntos porcentuales y el GCBA sólo pudo demostrar la construcción de 5 nuevos establecimientos en lo que va de gestión, mientras hace pasar refacciones menores por nuevos edificios educativos. Lo concreto es que la mampostería se cae arriba de la cabeza de las familias alumnos y docentes y que faltan casi 50 mil vacantes, sumados todos los niveles.

Pero detrás del autobombo aparecieron los ejes centrales que dan cuenta de un plan contra la comunidad educativa de conjunto, y en particular contra la docencia. Los dos puntos estratégicos del armado flexibilizador son la destrucción de la carrera docente mediante la modificación del Estatuto y el reforzamiento de la UNICABA, y la ratificación de las prácticas profesionalizantes obligatoria en empresas para los estudiantes de 5to año.

El Proyecto de Ley para modificar el Estatuto Docente que Larreta envió a la Legislatura anuncia la creación de cargos nuevos, como los de "Maestro especialista" y "Maestro Coordinador de Trayectorias educativas", que desde el Banco Mundial y el ministerio educativo se vende como una forma de "ascenso horizontal" – un agravio al Estatuto que se extiende a las leyes de la Física. La forma de llegar a dichos cargos sería por cursos dictados por el propio Ministerio, por actos públicos virtuales totalmente irregulares, controlados también por el propio Ministerio tras la destrucción de las Juntas de Clasificación, y constituirían una diferenciación salarial entre los docentes que a igual trabajo recibiría distinto salario. Este planteo refuerza el ataque a la figura del Maestro Secretario que viene desarrollando el gobierno con el objetivo de poner personal del Ministerio dentro de las escuelas para cumplir tareas administrativas ya que desde estos cargos creados se podría acceder directamente a Vicedirector/a.

La medida apunta a fragmentar al cuerpo docente y a agudizar la destrucción de la escala salarial por antigüedad, que ya viene siendo reventada por el crecimiento exponencial de sumas no remunerativas en las últimas paritarias, situación que también deteriora las jubilaciones del sector.

Las conducciones de UTE y Ademys rechazaron esta avanzada sobre el Estatuto docente. Corresponde, por lo tanto, convocar a plenarios y asambleas y desarrollar una campaña consecuente contra este ataque del gobierno porteño.

Desde Tribuna Docente Tendencia llamamos a impulsar asambleas por escuela y por distrito a fin de trazar una pelea en defensa del Estatuto; titularización masiva y fotográfica en nivel medio, superior y programa socioeducativos. No al salario por mérito, no a la destrucción de la carrera docente. Actos públicos presenciales. Fuera la COREAP. Restitución de las Juntas de Clasificación Docente.

Salario igual a la canasta familiar, por cargo testigo. Indexación por inflación. Todas las sumas al básico. No al avance sobre nuestro régimen jubilatorio. Recuperación de la Obra Social, no a su vaciamiento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera