Jujuy: imponente movilización por la liberación de los compañeros detenidos

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 7 de marzo participamos de una importante movilización por las calles de Jujuy. Miles de compañeros levantamos el reclamo de la inmediata liberación de los siete detenidos luego de la represión policial a una movilización del bloque piquetero, el 3 de marzo. Participaron las organizaciones del Bloque Piquetero y de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy (Polo Obrero T, FOL, Rebelión Popular, MRP, FOB), organismos de DDHH y referentes de la lucha popular.

La movilización arrancó desde el Penal Gorriti hasta Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Represión política

Luego de la represión y la detención de los compañeros el mismo jueves, el juez al que le cayó la causa y debía definir la excarcelación de los detenidos, se declaró incompetente. Esta ‘incompetencia’ no atenuó la situación de los compañeros, quienes permanecieron cuatro días detenidos sin decisión de ningún juez, sin la menor garantía ni respeto de sus propios derechos –algunos incluso fueron llevados al Penal de Gorriti. Finalmente se designará otro juez, quien tendrá hasta cinco días más para definir la situación de los detenidos. Como vemos, no hay problema judicial, sino una decisión política del gobierno para mantener a los detenidos bajo rejas, extendiendo el limite de todos los plazos legales.

Los compañeros detenidos han denunciado golpizas, apremios ilegales y amenazas. Le han incendiado el auto a una de las detenidas, estacionado en la puerta de su casa. Los atropellos policiales ya no guardan ninguna forma.

Sorprendentemente, a pesar de que algunas organizaciones filo K firmaron la solicitada pidiendo la liberación de los compañeros, ninguna participó en la marcha provincial, tampoco así el denominado “triunvirato piquetero”, ni organizaciones identificadas con el FdT. Este sector político ha hecho del ‘enfrentamiento’ con Morales un hecho más mediático y de conveniencia electoral, que efectivo en la lucha política contra los ataques a las organizaciones y los luchadores. También estuvo de visita en la provincia el Sec. de DDHH de la Nación, Pietragalla, que tampoco participó ni fijó posición sobre el caso de torturas a los detenidos, sino que viajó directamente a La Quiaca para anunciar la construcción de un paseo de la memoria en esa ciudad, y la posterior visita a Milagro Sala que sigue en prisión domiciliaria.

Queda claro que los acuerdos del gobierno nacional con Morales, en vísperas de la votación del acuerdo con el FMI y la necesidad de los votos radicales, disciplinan aun más a la tropa: no hay grietas frente al FMI.

Morales se ha despachado con nuevas contravenciones luego de la marcha del 7, buscando desactivar una nueva movilización que concentre aun más sectores en lucha por la liberación de los detenidos y por los propios reclamos obreros. Los trabajadores se dan cuenta de que este es un ataque de parte del gobierno que le puede caer a cualquiera que esté reclamando un derecho, es por esto que la solidaridad se tiene que masificar en una campaña provincial por la liberación de los compañeros.

En el acto independiente por el 8M se levantó también el reclamo de la liberación de las detenidas y los detenidos, y también será una consigna en la movilización de este jueves 10 contra el acuerdo con el Fondo, ya que el ajuste y la consecuente represión, que buscará hacerlo pasar, es la contracara de la misma moneda.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera