Salud: el “paro matero” de ATE Capital

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sorpresivamente, a pocas horas de que comenzara, los trabajadores afiliados a ATE-Salud se enteraron de la adhesión de su propio sindicato al paro convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales el pasado 22 de marzo. La medida tuvo lugar en el contexto de la paritaria anual con el Gobierno de la Ciudad.

La adhesión tomó por sorpresa a los trabajadores municipales ya que su paritaria fue cerrada hace un mes por la burocracia de Sutecba y el gobierno de Larreta. El acuerdo de un 40% en cuotas hasta fin de año no mereció ni una suelta de globos negros por parte de ATE, nada. La adhesión al paro también sorprendió a los trabajadores dentro de la ley profesional, ya que en lo que lleva abierta la negociación ATE no ha jugado ningún papel ni ha aportado nada.

El comunicado firmado por su secretario general, Daniel Catalano, se pronuncia por una “recomposición salarial” de los profesionales, así como por una suba en las guardias aplanadas (horas extras). Reclama además que los licenciados del personal de enfermería y bioquímicos sean reconocidos en la ley profesional. Entre el trasnochado comunicado aparece además el reclamo de aumento a los módulos (horas extra) de enfermería, algo que hubiera correspondido incorporar en la paritaria municipal que ya pasó.

¿A qué responde este apresuramiento por ´figurar´ en la convocatoria a una huelga que ATE no militó ni preparó?

ATE no ha hecho nada por la paritaria de los profesionales pero tampoco por los miles de despidos de trabajadores contratados -mayoría enfermeros- con los que trabajaron codo a codo durante dos años. Pero, por sobre todas las cosas, responde al enorme malestar entre los trabajadores municipales, ya que no han dicho absolutamente nada de la entregada de Sutecba el mes pasado.

La parálisis de ATE responde a su alineamiento con el gobierno nacional, que quiere ponerle un techo en el orden del 40-45% a los salarios, en cuotas, en acuerdos anuales. Pero las entregadas no salen gratis y ATE Capital toma nota. En la UOM, a Caló le costó la secretaría general.

Cuando se realizó el paro, ATE no convocó a ninguna reunión de los afiliados para explicar a qué respondía la medida, por qué no se hizo nada por la paritaria municipal ni tampoco por qué se reclama el pase a la ley profesional sólo del personal licenciado, cuando la enorme mayoría del personal profesional desenvuelve las mismas tareas calificadas.

El paro matero de ATE, AMM y FP pretende contener a los trabajadores. Autoconvoquémonos en asambleas entre los trabajadores, votemos un rechazo a la entrega de Sutecba y reclamemos una apertura de paritaria y unificación de pliego que se indexe automáticamente según la inflación, con el conjunto del personal en los hospitales y centros de salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera