Hospital Borda: así lucha enfermería para defender el descanso de Semana Santa

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mediante la organización independiente, la asamblea y movilización al interior del hospital, el personal de enfermería franquero (sábado-domingo-feriados) del turno 00-12 hs del Borda ha conquistado su derecho a descanso para el próximo feriado largo de pascua.

Desde el año 2012, la ley de trabajo municipal 471 sobre el cual se rige el trabajo del personal de enfermería de la CABA establece un máximo de 30 horas laborables por insalubridad para el personal franquero que realiza jornadas de 12 hs. Es decir que cuando se presenta un feriado, el trabajador realiza 6hs extra a lo establecido.

En aquel año el gobierno nacional modificó él calendario nacional de feriados para promover el turismo lo que planteó la necesidad de una revisión de la ley y la normalización de las 30hs. En el caso de los feriados largos como será el feriado de pascuas próximo del 14-15-16-17 de Abril la cantidad de horas por sobre la ley asciende a 18 haciendo un total de 48 hs.

Para cubrir las jornadas que se exceden a la ley por lo general las jefaturas y direcciones apelan a francos compensatorios, o módulos (horas extra) con personal franquero o de la jornada semanal si es necesario. Las autoridades y jefatura del Hospital Borda , mediante una nota lo quisieron resolver avasallando a las trabajadoras y trabajadores, quebrantando la ley.

Esta compensación como así también el derecho a no trabajar esas 18hs les fueron negados al personal de forma prepotente por toda la línea de mando desde la supervisión, jefatura, sub gerencia y dirección del hospital en el feriado largo de carnaval reciente.

Las trabajadoras y trabajadores absortos, muchos de ellos con décadas de antigüedad en el hospital, reaccionaron. Algunos se acercaron a los representantes gremiales de los sindicatos Sutecba, UPCN y ATE para solicitar apoyo frente al atropello institucional. Sin embargo fueron desestimados por los gremios sin más, quienes manifestaron que eran resoluciones internas y que no podían hacer nada frente a la nota emitida por la dirección del hospital. Lo mismo que planteó la supervisión.

Así como la burocracia sindical acordó el salario con un aumento anual en cuotas del 40%, a espaldas de las y los trabajadores y en perjuicio de los mismo, los representantes gremiales de estos gremios actúan de forma similar, haciendo acuerdos con las autoridades y jefaturas en contra de los trabajadores avasallando incluso derechos de la propia ley.

La inquietud los movilizó en el interior del hospital, de servicio en servicio para consultar y forjar un reclamo unitario del conjunto del personal perjudicado. Esto tuvo como consecuencias las amenazas; la extorsión de no entregar módulos (horas extras) a quienes los necesitan para poder llegar a fin de mes debido a los salarios de miseria por ejemplo.

Esto sumado a que muchas compañeras y compañeros son nuevos y temen por sus fuentes de trabajo o el maltrato normalizado por parte de jefes y autoridades hizo mella aunque finalmente se animaron a participar de una asamblea auto convocada. A la misma fueron invitados los gremios y la jefatura que no asistieron. Las autoridades del hospital la desestimaron por no tener “cobertura gremial” pero las compañeras y compañeros se expresaron y unieron fuerzas para quitar los miedos. Como la jefatura no fue a la asamblea, la asamblea resolvió movilizar a la jefatura con sus reivindicaciones.

Elaboraron y escribieron un pliego de reivindicaciones explicando principalmente el atropello del cual estaban siendo víctima los franqueros y expresando el reclamo del respeto de la ley. Con él se dieron la tarea de hilvanar la indignación de todo el personal uno por uno generando conciencia de clase, lo que no va a ser fácil deshacer. El pliego fue entregado incluso a los gremios.

El feriado de carnaval finalmente pudo resolverse con la compensación correspondiente al personal que resolvió ir a trabajar. De forma irresponsable e ilegal la jefatura ha puesto ausente a quienes decidieron no ir por la necesidad del descanso o por la simple razón que tienen otros compromisos laborales para poder llegar a fin de mes. Las trabajadoras y trabajadores ya están siendo asesorados legalmente para revertir esta situación.

A tres semanas del feriado largo de Pascuas, el personal ha conseguido la notificación de la dirección que formaliza lo reclamado. Es decir que deben trabajar lo que indica la ley y es optativo la jornada extra con la compensación correspondiente. Según comentan, hasta las jefaturas han tenido que abandonar el maltrato habitual con el que se refieren al personal que se agrava si la condición es la de ser mujer. Un triunfazo para sacar conclusiones, aprender y prepararse para los reclamos pendientes y próximos obstáculos a superar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera