Chile: trabajadores de la petrolera estatal ENAP comienzan la lucha contra la tercerización

Escribe Prensa Obrera Concepción (Chile)

Tiempo de lectura: 5 minutos

ENAP cuenta con 8.900 obreros petroleros a nivel nacional, 5.700 de éstos son tercerizados, los cuales cumplen todo tipo de labores y que forman parte del proceso productivo de la refinería. Son las mismas funciones que hacen los trabajadores de planta, pero tienen sueldos muy inferiores a los trabajadores contratados por la petrolera.

La huelga que iniciaron los trabajadores de la planta ENAP del Biobio el 2 de mayo, fue por aumento salarial y nivelación de sueldos y se enmarca en el aumento brutal del costo de vida que sufre la población obrera. Un informe del Banco Central dice que la inflación llegará este año a un 8,9; un IPC de 10,5 con una fuerte caída en el valor del peso y un aumento del precio del dólar que supera los 850 pesos. La crisis del sistema capitalista hace insostenible la situación económica para la familia de la clase obrera, considerando que alrededor del 60 a 70% de los productos y servicios que consume se importan y se cotizan en dólares. Todo indica que estamos en la antesala de una serie de huelgas y movilizaciones de trabajadores en el país.

La Gerencia de ENAP se ha negado a negociar con los 600 trabajadores en huelga. Son 13 sindicatos que conforman la Federación (FENATRASUB). Por medio de una maniobra comunicacional la Gerencia de ENAP ha informado de un futuro desabastecimiento de combustibles para vehículos y que sería responsabilidad de los trabajadores en huelga. Este operativo político fue orquestado con el Gobierno quienes ordenaron el desalojo de los obreros que se encontraban afuera de la planta con la fuerza policial.

El origen de la crisis de ENAP

Desde el año 2008 la EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO (ENAP) comenzó un aumento brutal de una deuda que en 2018 llego a los $5.200 millones de dólares. Las repercusiones de la crisis internacional del 2007, produjo efectos de forma más directa en ENAP, entre enero y septiembre del 2008 con una pérdida solo en estos meses por US $ 191 millones. La Gerencia de aquel entonces (Gerente, Carlos Cabeza Faundez), explico que la pérdida del valor de inventario producto de la subida de petróleo crudo y luego la baja brusca del precio, el alza en el tipo de cambio más los aumentos en el costo de la energía para operar la refinería, estrechos márgenes de ganancia en negocio de refinación internacional habrían originado estas pérdidas. La refinería importa el 100% de las gasolinas y un 60 % del petróleo a nivel nacional.

Los informes anuales negativos entregados a la junta de accionistas obligaron, por el carácter estratégico de la empresa, a la creación de La primera comisión en la cámara de diputados para investigar la situación en ENAP por la pérdida de US$ 1.000 millones en 2008, la comisión investigadora finalizo y fue aprobada en la cámara de diputados con 40 votos a favor y 35 en contra y 7 abstenciones, en octubre del 2009. La conclusión de la comisión fue “que las perdidas habrían sido producto de la peor crisis que ha vivido la ENAP en su historia” “NO HAY NINGUNA IRREGULARIDAD”. (dip. José Miguel Ortiz .D.C 2009) Segunda comisión investigadora de la cámara de diputados en 2018 para investigar finanzas de ENAP entre los periodos 2014 a 2018 centrada en inversiones y actuaciones comerciales la compra del petróleo iraní, que produjo en el proceso de trasvasije intoxicaciones masivas en la población, era uno de los objetivos de la investigación. Este habría sido enviado a chile para pagar una deuda que mantenía la petrolera nacional iraní con ENAP por 28 millones de dólares, con una sociedad fallida, por gastos de exploración.

Entre las irregularidades detectaron, en solo un año, 1000 viajes al extranjero con un costo de $40 millones de dólares. Otro antecedente es la venta del edificio corporativo ubicado en Vitacura por un total de 463 UF, en su reemplazo la Gerencia realizo un contrato de arriendo de nuevas instalación por 15 años ubicadas en Apoquindo #2929 por un valor de 675 mil UF, produciendo una pérdida de $689 mil millones de pesos. 9 millones de dólares perdió ENAP con la mudanza.

Las licitaciones entregadas a la empresa DUEIK S.A, (asesorías) de la cual son propietarias dos de las hijas de María Isabel Gonzales, parte del directorio de ENAP designada en el 2015- 2018. Esta comisión paso por alto una serie de irregularidades como el gasto de 55 mil millones de pesos en asesorías etc. , en este periodo investigado por la comisión la deuda de la EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO subió en un 22% .

La conclusión final de la comisión enero del 2019 presidida por el diputado PS, Jaime Toha, determino exculpar a ENAP y a todos sus directores de las irregularidades encontradas, Toha dijo que en ENAP solo hubo malas decisiones, no dolo. El sindicato de trabajadores criticó el informe señalando: el resultado de la comisión confirma nuestras sospechas que desde ENAP se financiaron las campañas políticas de las últimas elecciones.

La deuda de ENAP en dos años (2018-2020) se redujo en 713 millones de dólares. El último informe (2021) señala que actualmente la deuda es de $ 4.389 millones de dólares, de los cuales solo en intereses anules suman $200 millones de dólares, intereses que son pagados a bancos nacionales e internacionales, rigurosamente.

El “merito” a la reducción de la deuda se atribuye a la administración de Andrés Rocatagliata quien asumió como Gerente General de la compañía el 2018, ha llevado un ajuste dentro de la compañía con mano de “hierro” contra los obreros de ENAP, para cumplir con los compromisos con el capital financiero, descargando la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores.

En 2019 Rocatagliata comenzó con la que llamo la segunda etapa de recortes “ajustes de costos” despidiendo a más de 700 trabajadores con el silencio cómplice de un grupo de dirigentes sindicales, comprometidos con los intereses de la Gerencia de la Empresa. En conjunto con la burocracia sindical, firmo un acuerdo con los sindicatos (pro-Gerencia) donde de los trabajadores perdieron su renta variable y otros beneficios económicos. En estas medidas también fueron incluidos los ejecutivos de la compañía, sin embargo al año siguiente (2020) la gerencia entrego un bono “retención al talento” repartiendo $500 millones de pesos entre estos 20 ejecutivos. El 2020 las pérdidas anuales de ENAP, fueron de 90 millones de dólares.

Un informe reciente señala la suma total de los sueldos de los nueve Gerentes de ENAP en el periodo de mayo del 2021 a abril 2022 es de $ 1.102.298.330 millones de pesos (un promedio de sueldos para cada Gerente de 11 millones de pesos por mes.

El último movimiento para refinanciar la deuda de ENAP fue la colocación de $ 560 millones de dólares en bonos en el mercado internación a un plazo de 10 años (2021-2031) los compradores fueron compañías de inversión multinacional vinculadas a la actividad financieras y bancos, los japoneses mizuho, BOFA segurities (usa) entre otros un total de cinco.

En una entrevista Rocatagliata ante la pregunta si debe privatizarse ENAP señala: la energía es estratégica para los países, con los resultados que vemos en la actualidad, es posible que si estuvieran privados a cargo de ENAP sería legítimo que quisieran salir del negocio. (30/08/2020)

Los trabajadores contratistas de ENAP en esencia han comenzado una de las tareas más importantes para la clase obrera: la lucha contra del trabajo subcontratado y el paso a planta de todos los trabajadores. La tercerización laboral forma una de las vigas maestras del sistema capitalista en completa bancarrota económica. En esta etapa, es muy importante imponer el Control Obrero y abrir los libros de contabilidad para fiscalizar la comercialización, los sueldos, contratos, licitaciones, etc. Esas son las tareas fundamentales para recuperar la industria Nacional en beneficio de los trabajadores y de la Población de nuestro país, con una perspectiva socialista.

MAYO 2022