Docentes: abajo las sanciones y sumarios de Larreta

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno porteño impuso sanciones disciplinarias contra los docentes Juan Manuel Di Vicenzo y Jorge Adaro, el secretario adjunto de Ademys, separándolos de sus cargos sin pago de haberes, por 30 días. Ambos son docentes de la escuela 19 D.E 19, del barrio de Villa Soldati. Las sanciones son una represalia por el repudio del plantel docente que recibió Fabián Capponi, Director General de Escuelas de la Ciudad, el 17 de septiembre de 2021, cuando visitó la escuela. Los maestros y maestras denuncian a este personaje como uno de los responsables de la muerte de 35 docentes, que fueron obligados a trabajar sin vacunas, con la apertura escolar, en pleno desarrollo pandémico, en escuelas caracterizadas por su hacinamiento y su mal estado estructural. El gobierno informó de esta medida arbitraria a los medios antes de que los docentes fueran notificados.

Pero eso no fue todo. Las sanciones ni siquiera fueron discutidas en la Junta de Disciplina. Es decir que la decisión fue tomada unilateralmente por el Ministerio de Educación. Pretenden que sea una medida aleccionadora.

La semana pasada, a pocas horas de la represión en la Legislatura a la docencia que protestaba contra la destrucción del Estatuto, Capponi montó una provocación durante la capacitación del programa Maestro + Maestro. Por ese medio, además, impidió la elección de delegados que se estaba desarrollando en el lugar.

Este funcionario es uno de los responsables de la política de vaciamiento y precarización laboral en varios programas educativos. Recurre a la extorsión directa: terminaciones de obras en escuelas, entrega de materiales, etcétera. La propia escuela 19 del D.E 19 es víctima de esa política extorsiva; hace años que vienen reclamando sin respuesta que se realicen las obras edilicias.

El gobierno de Larreta intenta asestarle un golpe a la organización docente. El anuncio de sumarios a los docentes de Maestro + Maestro es una amenaza de nuevas sanciones. El 31 vamos al paro y a la movilización contra las sanciones, contra la destrucción del Estatuto, por el pago de los días de paro y por todos nuestros reclamos. Debe ser puntapié de un plan de lucha, que prepare las condiciones de una huelga general.

Suscribite a Política Obrera