Bahía Blanca: comienza juicio contra catequista abusador

Escriben Agustina V. y Suyay H.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En poco tiempo comenzará el juicio contra el catequista Juan Matias Bongiovanni. Detenido en abril de 2021 por denuncias hechas en 2019, Bongiovanni se encuentra hoy en prisión preventiva en la cárcel de Saavedra, acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda”. Una de las denunciantes es una compañera militante de Política Obrera. El manto de encubrimiento sobre los abusos cometidos a menores alcanza a la iglesia, colegios católicos y al propio Estado.

Denuncias y detención

Bongiovanni fue profesor en diversos colegios católicos de Bahía Blanca. A su vez, conformó un grupo de voluntariado barrial bajo el nombre “Aclaró” que realizaba tareas en barriadas como Villa Esperanza con la ayuda de jóvenes que habían sido o eran sus estudiantes. El hombre se valía de su cargo y de la confianza que generaba con las alumnas de las escuelas donde dictaba clases. Durante viajes de ayuda social hacia localidades aledañas y otros más lejanos como a Córdoba, Bongiovanni, que era responsable de los y las estudiantes voluntarios, cometió abusos sexuales a varias jóvenes que participaban.

Dos de ellas son las denunciantes en el caso que llegará a juicio en agosto, específicamente el 3, 4 y 5 de ese mes. Otras dos chicas denunciaron, pero no pudieron ser incluidas en la causa por la prescripción de delito. Otras tantas han decidido no realizar la denuncia. En la causa hay al menos doce testimonios hechos en la causa (Lanuevaradiosuarez.com.ar, 08/04/2021) y el número va creciendo. A partir de la acción de las denunciantes y con el patrocinio de la abogada Mónica Fernández Avello, participante también en las causas contra la Triple A en Bahía Blanca, se realizaron todos los procedimientos y pericias psicológicas que confirmaron los abusos. Otros compañeros del grupo del voluntariado han oficiado también como testigos de la conducta de Bongiovanni.

Por esto y por los riesgos de fuga (Bongiovanni emigró a Coronel Suárez desde Bahía Blanca cuando inició el proceso judicial en 2019), el docente acusado se encuentra detenido preventivamente hace más de un año, a pedido de la fiscal Mariana Lara. Sus pedidos de morigeración de la cárcel han sido denegados, a pesar de los testimonios sobre la falsedad de las acusaciones hechos, ni más ni menos, por parte del párroco de la Unidad Penal 19 de Saavedra.

El encubrimiento

El encubrimiento al catequista abusador comenzó mucho antes de las acciones penales que tomaron las compañeras. Su primera “renuncia” como docente fue facilitada silenciosamente por la dirección de la escuela San Francisco de Asís como consecuencia de una denuncia de abuso hecha por la madre de una de sus estudiantes. Bongiovanni continuó dando clases en distintos colegios religiosos de la ciudad, al mismo tiempo en que colaboraba en el Hogar Mamá Margarita de Caritas, en donde continuó ostentando una posición de poder con respecto a los niños, niñas y jóvenes que concurrían allí a recibir asistencia alimentaria, habitacional y médica.

El pasado 24 de abril hubo una movilización, impulsada por la familia de Bongiovanni, en el centro bahiense bajo la consigna de “Basta de falsas denuncias”. Se pronunciaron contra los “escraches y el feminismo punitivista”, al mismo tiempo que arremetieron públicamente contra las compañeras denunciantes en redes sociales. Bongiovanni en su apelación dijo que el testimonio de nuestra compañera era falso solo por el hecho de ser militante de izquierda.

El 25 de junio convocan a otra movilización que está siendo difundida desde la página de Facebook “Contravoz / Justicia por Juan”. Ambos eventos son respaldados por la "ONG Joshua fin de las falsas denuncias”, promotora de la Ley Alejo, que busca proteger a víctimas “sin importar su género” y que ha sido apoyada en el Congreso de la Nación por JxC. Recientemente, referentes de esta ONG han declarado que el Municipio de Bahía Blanca, comandado por el intendente Gay de JxC, les proveerá un “lugar físico” para “colaborar, asesorar y ayudar a personas que han sido denunciadas falsamente” incluyendo “hombres acusados injustamente de un abuso sexual” (Canalsiete.com.ar, 25/04/2022).

Nos movilizamos

El encubrimiento y apoyos eclesiásticos y estatales recibidos sistemáticamente por Bongiovanni está a ojos vista y se suma a una larga lista. Vamos por una campaña de solidaridad por justicia y contra el encubrimiento. El apoyo de organizaciones de mujeres, políticas, sociales y sindicatos será fundamental para sostener a las compañeras denunciantes. A poco de un nuevo 3J, este será también un escenario principal para que la ciudad se haga eco de los entramados que rodearon y rodean aún los abusos de Bongiovanni. El pedido de justicia, en este caso, es una acción de defensa de las niñas y jóvenes que viven en carne propia y ahora enfrentan la violencia sostenida por los vínculos entre Estado e Iglesia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera