NI Una Menos: volvimos a las calles

Escriben Bárbara Carrillo y Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

A 7 años de la enorme movilización que tomó la consigna de Ni Una Menos para rechazar los femicidios y la violencia hacia las mujeres, el 3 de junio nos volvimos a hacer presentes en las calles. Se realizaron movilizaciones en CABA y en todo el país.

En CABA, la cita fue frente al Congreso. Participaron organizaciones que intervienen dentro del movimiento de mujeres, pero se realizaron dos movilizaciones divididas.

Por un lado, hubo una movilización encabezada por el colectivo Ni Una Menos junto a Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Patria Grande y los sindicatos de UTE, ATE, Apuba, Atsa, con las consignas “Ni Una Menos, El Estado Es Responsable, Vivas Libres y Desendeudades nos Queremos”.

Estos sectores, que forman parte del gobierno que ha avanzado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, invitan a que la deuda la paguen los que la fugaron, una forma abstracta de delegar responsabilidades. En este espacio marcharon los sindicatos que acordaron meses antes paritarias por debajo de la inflación.

Por otra parte, marchó la asamblea independiente de mujeres y disidencias de la cual participan las organizaciones que integran el FIT-U, el Nuevo Mas, el MTR, con las consignas “Ni una menos. El Estado y los gobiernos son responsables, La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI, Separación de la Iglesia del Estado”.

A comparación de años anteriores, la convocatoria fue considerablemente menor. Las convocatorias fueron tardías; los sindicatos no convocaron a asambleas que pudieran decidir parar y movilizar con un pliego de reivindicaciones. Fueron columnas de aparatos.

Desde el Plenario de Trabajadoras-Tendencia, en Política Obrera, nos movilizamos en todo el país levantando las consignas “Mujeres si no nos organizamos nos matan, no al acuerdo con el FMI, por el desmantelamiento de las redes de trata”. Como eje principal de nuestra agitación, colocamos la denuncia hacia la guerra de parte del imperialismo de la OTAN y del restauracionista Putin. También invitamos a una salida de conjunto mediante la organización de un congreso obrero. Para eso hemos convocado a un Congreso abierto para el 20 de junio y 9 de julio próximos.

Nuestra delegación de compañeras en la movilización estuvo conformada por compañeras de las diferentes asambleas del Polo Obrero, tanto de CABA como del Gran Buenos Aires. También por trabajadoras de la Salud y de call center, jóvenes y jubiladas. Alcanzamos nuestras posiciones por medio de una declaración impresa y de nuestro periódico.

Suscribite a Política Obrera