Ni Una Menos en Bahía Blanca

Escribe Suyay H.

Tiempo de lectura: 1 minuto

A siete años de la enorme movilización que tomó la consigna de Ni Una Menos para rechazar los femicidios y la violencia hacia las mujeres, el 3 de junio nos volvimos a hacer presentes en las calles. Se realizaron movilizaciones en CABA y en todo el país.

En Bahía Blanca la jornada fue organizada a través de asambleas de mujeres, una de ellas se dio en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la otra en SUTEBA, con compañeras de diferentes organizaciones. La asamblea que tuvo lugar en la UNS se dio en el marco de una fuerte denuncia pública de un conjunto de docentes hacia un docente acusado por “maltratos laborales, denigraciones por ser mujeres y no dar lugar en el marco de las cátedras”. Luego de una investigación, el Consejo Superior resolvió cesarlo.

Desde Política Obrera intervinimos en la asamblea docente del SUTEBA convocando a participar y movilizar el 3J. También realizamos una asamblea en el Polo Obrero Tendencia de Villa Bordeu, donde debatimos con las compañeras la importancia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para fortalecer nuestra organización ante la desocupación y la miseria.

En nuestra ciudad, se movilizaron más de 1000 personas. El acto comenzó con intervenciones artísticas y luego tuvo lugar una radio abierta donde tomaron la palabra familiares de Susana Melo, femicidio que tuvo lugar en nuestra ciudad en el año 2020 y familiares de Verónica del Cero, femicidio ocurrido en la vecina localidad de Pehuen Co. Ambas familias marcaron la responsabilidad del Estado.

También tomamos la palabra dos mujeres que somos denunciantes de nuestro profesor por abusos sexuales cuando éramos sus alumnas, menores de edad, en escuelas católicas. Hemos presentado el caso en la asamblea de mujeres del 3J, del SUTEBA y nos preparamos para nuevas actividades de difusión. En los primeros días de agosto comenzará el juicio.

Por último, tomaron la palabra Suteba, organizaciones de mujeres, pueblos originarios, ambientalistas, del FITU y Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera