Lomas de Zamora: movilizaciones por calefacción y obras para las escuelas

Escribe Melina Donoso

Tiempo de lectura: 1 minuto

Movilizaciones importantes de docentes, estudiantes, madres padres y auxiliares, acompañados por las agrupaciones de la Multicolor, se hicieron presentes en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora con el reclamo de más de 40 escuelas que no reúnen las mínimas condiciones para que docentes y estudiantes puedan enseñar y aprender. La llegada del frío dejó al desnudo las enormes carencias edilicias en las que se encuentran las escuelas del distrito.

La movilización fue el fruto de la auto organización de la docencia. En algunos casos se conformaron comités de familias y docentes. La dirección celeste-violeta de SUTEBA, tardíamente convocó al Consejo para no quedar pintada. Los reclamos de las escuelas fueron recibidos por el vicepresidente del Consejo Escolar, que a su vez es dirigente de la conducción de SUTEBA. La burocracia sindical está en los dos lados del mostrador. Horas antes del inicio de la jornada de lucha, en un claro acto de amedrentamiento, la burocracia de SUTEBA publicó un comunicado que habían presentado en Jefatura Distrital firmado por el Secretario General de la provincia de Buenos Aires Baradel y del distrito de Lomas de Zamora, Perín, en el que expresaban su “preocupación” por la presentación de certificados de licencia, por presentación legal 115b3 emitidos por la CTA de Lomas de Zamora , los cuales podrían generar descuentos en sus haberes, faltas injustificadas, pérdida en la continuidad del cómputo de la jubilación.

A raíz de las movilizaciones, el Consejo Escolar se vio obligado a realizar alguna que otra reparación, pero la respuesta está muy por detrás de las necesidades que apremian a las escuelas. Está planteada la realización de nuevas asambleas por escuela y la organización de una gran asamblea auto convocada para que el activismo vote nuevas acciones de lucha. La participación del conjunto de la comunidad educativa es absolutamente clave para conquistar el conjunto de los reclamos planteados.

Suscribite a Política Obrera