Catamarca: se realizó el plenario abierto del Polo Obrero Tendencia

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 17 se llevó a cabo el plenario general del Polo Obrero Tendencia, en un salón vecinal de la zona sur de la capital catamarqueña. Participaron delegaciones de las asambleas de las distintas zonas capitalinas y de Valle Viejo. Se debatieron y aprobaron resoluciones en torno a la situación local y nacional.

El plenario abierto fue impulsado desde las asambleas del Polo Tendencia que realizaron reuniones, recorridas y volanteadas en los barrios donde funciona su actividad. Recogimos la adhesión de vecinos, trabajadores desocupados y precarizados. También, se volcó la agitación sobre trabajadores de la salud, la educación y estudiantes.

El informe de apertura estuvo a cargo de la compañera Dayana Yapura, que planteó el escenario terminal de la crisis, del régimen político y del gobierno y del alcance nacional de la movilización política del Polo en estos plenarios. Colocó el énfasis en la necesidad de impulsar una campaña enérgica por un congreso de trabajadores, ocupados y desocupados, que tome las principales reivindicaciones y las vincule a una perspectiva política. También hizo referencia a la lucha contra la megamineria en Andalgalá. Como resultado de los acuerdos con el FMI, el gobierno ha declarado que Catamarca es "zona liberada" para los capitales que monopolizan la explotación megaminera del litio y metalífera. El conflicto viene en escalada, como consecuencia de la política nacional. La experiencia de La Alumbrera recuerda las consecuencias de este tipo de explotación: saqueo de los recursos naturales, contaminación del medio ambiente y de los escasos cursos de agua, de los que dependen poblaciones y animales. La explotación de Agua Rica agravará todos los daños causados por La Alumbrera. Las fuerzas políticas patronales de la provincia se alinearon en favor de la explotación de los yacimientos de Agua Rica, impulsando la persecución y la criminalización contra los vecinos movilizados en defensa del agua y el medioambiente.

El debate abordó la situación crítica de los trabajadores desocupados y precarizados de la provincia, mostrando que la negativa del gobierno a abrir los programas sociales choca directamente con las posibilidades de sostener los gastos de la vida cotidiana.

Se manifestó la preocupación de los compañeros en desarrollar las asambleas e involucrar a los vecinos en una acción sostenida, a partir de campañas que pongan de manifiesto la capacidad organizativa y la fuerza de lucha. En este sentido, se planteó luchar contra la adaptación y la quietud que es funcional al poder político y los responsables de la miseria social.

En el mismo sentido, frente a la necesidad de desarrollar una lucha de conjunto de los desocupados, se cuestionó el fraccionamiento de las agrupaciones piqueteras y se postuló, como una necesidad de primer orden, unificar a los sectores en lucha, sobreponiéndonos a los obstáculos y postulando un horizonte claro para la conquista de las reivindicaciones. En este sentido se postuló una campaña por la participación en el Congreso Nacional del Polo Tendencia en Buenos Aires, el próximo 16 de julio.

También se colocó en consideración del plenario la nueva situación sobre la lucha por justicia por Diego Pachao, joven asesinado hace más de diez años en la comisaría 7ma de la capital catamarqueña, cuya causa va a juicio el próximo 8 de agosto.

Finalmente, se manifestó el apoyo del plenario a la campaña por la legalidad electoral de Política Obrera en Catamarca.

En el cierre, Bruno Corzo destacó la realización del plenario abierto en Catamarca de cara al Congreso Nacional del Polo Tendencia.

Suscribite a Política Obrera