El Congreso abierto del Polo Obrero Tendencia en Zona Oeste

Escribe Nahuel BA

Tiempo de lectura: 5 minutos

El pasado Lunes 20 de Junio se desarrolló el congreso abierto convocado por el Polo Obrero Tendencia de la zona Oeste del gran Buenos Aires (La Matanza, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Mercedes). Con la presencia de trabajadores docentes, de la salud, estatales, municipales, desocupados, y de otros gremios, integrantes de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia. Alrededor de doscientos luchadores deliberamos en el Club Pampero de la localidad de Morón.

Las intervenciones

La apertura estuvo a cargo de la compañera Eva Gutiérrez, dirigente de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia. En su informe, introdujo las cuestiones más relevantes de la situación política, el agotamiento del Ggobierno de los Fernández y del FMI, su potencial caída, el rol de la burocracia sindical de la CGT y CTA como salvavidas del gobierno, la política de adaptación de la izquierda democratista y de las organizaciones sociales que le piden un paro a las centrales obreras, y la necesidad de que los trabajadores intervengamos políticamente en la crisis por todas nuestras reivindicaciones. Ante la carestía, el aumento de la pobreza, de la desocupación y del trabajo precario, por un lado, y las jornadas extenuantes que padecen los trabajadores formales, a partir de que cobran salarios básicos por debajo de la línea de pobreza, planteó que es hora de salir a las fábricas a abrir un debate para unir a los trabajadores ocupados con los desocupados en un Congreso Obrero. Saludó la presencia de las delegaciones, y destacó el pronunciamiento a favor de un congreso obrero por parte de la junta interna del INTA Castelar.

La segunda en tomar la palabra fue la compañera Adriana, enfermera-trabajadora de la Salud, quien se refirió al régimen de ultra explotación capitalista al que están sometidos los trabajadores, que está asociado a la falta de contratación de nuevo personal, y que atenta contra la propia salud y la vida de los asalariados. Llamó a los compañeros a tomar la palabra, a formarse y a tomar la iniciativa, sobre todo a los jóvenes desocupados.

Carolina, delegada del Polo Tendencia de Hurlingham, habló de la lucha por trabajo genuino y por un salario digno, de la precarización laboral y los contratos temporales. Denunció la falta de alimentos para el sostenimiento de los comedores en los barrios, y la violencia de género que sufren las mujeres que no tienen sostenimiento económico ni vivienda propios. Por último, planteó la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras en la lucha.

Luego, el compañero José, del Polo Tendencia de Hurlingham, se refirió al problema de la inseguridad en los barrios asociándolo a la falta de trabajo, planteando como solución abrir más fábricas.

La compañera Norma, trabajadora municipal y delegada de Mercedes, denunció los salarios de indigencia y la precarización laboral (monotributo y cooperativas truchas), a la que somete el Municipio a los trabajadores con la complicidad del Concejo Deliberante (incluidos oficialismo y oposición) y de la burocracia sindical. Mencionó que han sido perseguidos por reclamar aumento salarial, la reapertura de las paritarias y por organizarse, por ejemplo, mediante la proscripción de la lista Naranja en municipales.

Posteriormente, hablaron los miembros de la Junta Interna del INTA Castelar, quienes saludaron el llamado a un congreso de trabajadores como una instancia de unidad para superar el aislamiento de las luchas. Remarcaron la importancia de la organización y de la lucha independiente del Estado y de la burocracia sindical como el camino para conquistar nuestros reclamos.

El compañero “Chavo”, del Polo Tendencia de La Matanza, habló de la lucha que están llevando adelante en el barrio contra los negociados inmobiliarios, promovidos por Espinoza-Magario para construir edificios en los espacios verdes públicos. Destacó la importancia de estos espacios en el contexto en que la juventud es arrastrada a la drogadicción y al delito organizado. Planteó la necesidad de que los trabajadores hagamos política, luchemos por trabajo genuino y vayamos a la fábricas para unir a los ocupados con los desocupados.

Los compañeros Marcos, docente de Moreno, y Walter de Mercedes, remarcaron el rol reaccionario de la burocracia sindical, y la necesidad de realizar asambleas de base en los sindicatos. Marcos denunció las intenciones de las patronales de exprimir aún más a los trabajadores para aumentar sus ganancias. Walter mencionó la necesidad de un plan de obras públicas.

Por su parte, Julio, docente de Merlo, hizo una serie de propuestas al plenario, en primer lugar apoyar la lucha de los trabajadores del neumático del SUTNA, en especial en la fábrica Pirelli, quienes están reclamando un salario que esté por encima de la canasta de pobreza a través de la huelga y de la movilización. En ese sentido, propuso llevarles las resoluciones de este congreso zonal e invitarlos al congreso nacional del 16 de Julio. Además, denunció que en muchas escuelas de la zona oeste no hay calefacción, y que docentes y alumnos se están organizando por las condiciones de trabajo y estudio en plena época invernal. Por otro lado, propuso realizar una campaña por el cuarto turno laboral con el fin de unir en un mismo planteo a ocupados y desocupados en la lucha por la reducción de la jornada laboral sin afectar al salario, y la incorporación de nuevos trabajadores en las fábricas.

Luego de un receso para almorzar, intervino la compañera Eva Gutiérrez para recordar la masacre del Puente Pueyrredón y para proponer la convocatoria a la movilización a 20 años del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillan, y por el juicio y castigo a todos los responsables políticos Aníbal Fernández y Eduardo Duhalde.

Por su parte, Nahuel destacó la etapa histórica en la que estamos inmersos y la guerra mundial imperialista, que está llevando a nuevas catástrofes humanitarias. Dijo que mientras los trabajadores rusos y ucranianos son utilizados como carne de cañón por sus respectivos gobiernos, nosotros debemos luchar contra la guerra como la hacemos contra el pago de la deuda usuraria del FMI –el brazo financiero de la OTAN.

Por último, los compañeros Isa y Carlos, del Polo Tendencia de Hurlingham, plantearon el problema de que hoy no contamos con el apoyo de los trabajadores ocupados y que esta es la tarea fundamental del momento.

El cierre, la votación y las tareas

El compañero Mariano Hermida, dirigente de Política Obrera y miembro del SUTEBA Matanza, planteó en el cierre que el plenario ha reflejado los problemas de los trabajadores de la Argentina. Destacó que el gran desafío para los luchadores es superar la atomización de los trabajadores y el aislamiento de las luchas en curso, que esta es la importancia de reunirnos y de realizar un congreso obrero. Mientras los capitalistas, el gobierno y la clase que dirige el país, se reúnen periódicamente para conspirar contra la clase obrera y ver cómo nos explotan aún más, nuestra clase carece de un plan político propio. Este es nuestro objetivo estratégico. Por lo antedicho debemos empezar esta campaña por un Congreso de Trabajadores incorporando todos los problemas aquí planteados, las reivindicaciones y divulgando las resoluciones votadas.