Congreso del Polo Tendencia: conclusiones del segundo plenario en CABA

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos días después de la realización del primer plenario abierto del Polo Obrero Tendencia CABA convocado en el barrio de Barracas, se llevó a cabo en el barrio del Bajo Flores el segundo plenario regional del Polo. Asistieron cerca de 200 compañeros y compañeras de las asambleas de la Villa 1-11-14, Villa 20 y Villa 15, Parque Chacabuco, Villa del Parque, Almagro, Boedo, San Telmo, Barrio Rivadavia, entre otros. También participaron las asambleas de la Villa 31 y delegaciones de la Villa 21-24 que no pudieron asistir al primer plenario. Muchas de estas asambleas tuvieron una importante representación de jóvenes. La actividad contó con un buffet de comida elaborada por las asambleas del barrio y distintos alimentos y bebidas donados por los compañeros.

La realización de estos plenarios abiertos fue la culminación de una campaña de agitación política. Durante varias semanas, se volantearon fábricas, hospitales, escuelas, terminales de colectivos, estaciones de subte, etc., primero con la declaración del Polo y luego con la invitación a los plenarios.

Por parte del movimiento sindical, estuvieron presentes trabajadores textiles, entre los que se destacan los delegados de la fábrica RA Intertrading, en lucha por su reincorporación. También hubo delegaciones del gremio telefónico, estatales, salud, comercio, docentes, jubilados clasistas. El plenario contó con la presencia de Marcelo Ramal, quien tuvo a cargo el discurso de cierre de la jornada.

Intervenciones

Las intervenciones fueron destacas. El compañero Yerko, de la villa 1-11-14, colocó a discusión la cuestión de la inseguridad; las familias mandan a sus chicos a la escuela a través de zonas liberadas de los narcos. Al final del debate, se votó como convocar a reuniones abiertas con los vecinos sobre el asunto.

Otra cuestión fue la de la vivienda y las políticas cosméticas del gobierno de la Ciudad. “Ahora se llama Barrio Ricciardelli, pero sigue siendo la villa 1-11-14”, sintetizó Carmelo de la asamblea “18 de Diciembre”. El problema de la vivienda fue planteado también por otros barrios. El plenario resolvió coordinar una movilización al Instituto de la Vivienda.

Demetria, de la villa 21-24, sintetizó la cuestión del salario de la siguiente manera: “Nosotras cobramos $350 por hora. Ayer fue el día del padre y compré un kilo de carne, que me salió $1.400. O sea que para comprar un kilo de carne tengo que trabajar cuatro horas. Eso no puede ser. El salario tiene que ser igual a la canasta básica familiar”. Falta alimento en los comedores. El plenario resolvió convocar una nueva movilización al gobierno porteño por los comedores y asistencia social para el próximo jueves 23.

Los compañeros de la textil RA Intertrading agradecieron el apoyo de los compañeros del Polo Tendencia a la lucha por su reincorporación y contaron su lucha en la fábrica contra los bajos salarios, la explotación laboral y la persecución gremial. De allí salió la propuesta de convocar un plenario de trabajadores textiles en los próximos días, para debatir en especial las modalidades de contratación o sub-contratación y precarización laboral.

Las compañeras Olga y Rebeca, del Bajo Flores, propusieron organizar el Plenario de Trabajadoras (Tendencia) en el barrio. Los compañeros Franco, Nico y Pablo, plantearon organizar a los jóvenes en las casas de estudio para enfrentar el ajuste en la educación, el flagelo de los narcos y la precarización laboral. Quedó planteado la realización de un plenario de jóvenes para discutir estos temas.

Tomaron la palabra también compañera Ana Belinco, docente del barrio del Bajo Flores; Charly, de Jubilados Clasistas. Ramón, del barrio de Belgrano, denunció la especulación inmobiliaria en distintos barrios de la Ciudad y llamó a una lucha de conjunto por la vivienda. Otras intervenciones, como las de compañeras de Salud y Comercio, plantearon la necesidad de unificar las luchas de los trabajadores.

En el cierre de la actividad, Ramal recogió distintos ejes de las intervenciones que lo antecedieron y propuso la elaboración de un pliego integral de reivindicaciones para llevar a la Jefatura de gobierno en la movilización que realizará el Polo Obrero Tendencia CABA el próximo jueves 23. La propuesta incluyó la realización de una agitación en los barrios con el pliego de reivindicaciones que será presentado al gobierno porteño. La propuesta fue aprobada por unanimidad por el conjunto del plenario.

Se ha dado otro puntapié a la campaña política en medio de una escalada de la crisis económica y de la crisis política. Las resoluciones votadas por el plenario constituyen una herramienta de organización y lucha de los trabajadores en un cuadro de crisis creciente.