Enorme abrazo en defensa de ObSBA

Escribe Ana Belinco

El 12/7, a las 16:30 hs, todos a ObSBA central (Rivadavia 6082).

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este martes 5 de julio más de doscientos afiliados de la obra social de la Ciudad de Buenos Aires nos reunimos en la puerta del sanatorio Méndez, para realizar un abrazo en el marco de la convocatoria de "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA". Participaron trabajadores docentes, estatales, personal de enfermería de diferentes hospitales de la Ciudad, jubilados y familiares de personas con discapacidad, entre otros.

Denunciamos el vaciamiento de ObSBA y la responsabilidad de su directorio. Se expresó el reclamo de restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país, el rechazo a los copagos, contra el cierre de las residencias turísticas y la privatización del club recreativo de Núñez; por la garantía de tratamiento para personas con discapacidad, prestación de internación domiciliaria, mejoras a la cobertura a los jubilados, restitución de atención presencial, mejora de atención telefónica y presencial para turnos y otros trámites, no al cobro de atención virtual, certificados de reposo virtuales cuando corresponde, la apertura de los libros contables y la convocatoria a una asamblea abierta en la que el Directorio ponga la cara frente a los afiliados y trabajadores de ObSBA.

Luego se realizó un masivo abrazo al sanatorio al canto de "Se siente, se siente, ObSBA se defiende" y un semaforazo en la esquina de Avellaneda y Acoyte, que recogió el apoyo con bocinas de quienes pasaban en auto por el lugar.

Finalmente se realizó una asamblea. Diferentes afiliados hicieron uso de la palabra. Agregaron denuncias en relación al cierre de prestaciones del área de psiquiatría y la deficiencia en las prestaciones odontológicas. Se expresó el reclamo de las familias de educación especial que el 12 de julio próximo, a las 11 hs, van a marchar desde Caseros y La Rioja a Jefatura de Gobierno para que no se expulse estudiantes del área.

Por último, se votó realizar el próximo martes 12 de julio, desde las 16:30 hs, una acción en la sede de ObSBA central, en Rivadavia 6002, para dar continuidad al plan de lucha y seguir difundiendo en redes.

Desde Tribuna Docente y Tribuna de Salud Tendencia y Jubilados Clasistas en Política Obrera, nos hicimos presentes en esta lucha. Volanteamos e intervenimos exponiendo que en el directorio de ObSBA confluyen representantes del gobierno de la Ciudad y sindicales, de SUTECBA y UDA. La quiebra de ObSBA es parte del colapso del sistema de salud de la Ciudad y refleja una bancarrota más profunda, la de la burocracia sindical ligada al FdT y asociada al gobierno porteño de Larreta. Esta complicidad ha dejado al personal de salud con salarios que no cubren la canasta familiar y al personal de enfermería sin reconocimiento profesional.

La recuperación de la obra social solamente va a venir de la mano de la movilización de las familias trabajadoras, no de la Legislatura ni la Justicia porteñas, que funcionan como una escribanía de Larreta. La movilización es también lo que va a permitir romper el cerco mediático que encubre a todos los responsables de este desfalco. Sólo de este modo y por medio de un plan de lucha continuado y progresivo, se va a obligar al directorio de ObSBA a dar respuesta.

Por esto vamos a acompañar la próxima acción que se votó en la asamblea en la perspectiva de ir construyendo una gran movilización durante el receso escolar a Jefatura de Gobierno, principal responsable político de este atentado a la salud de más de 200 mil trabajadores del Estado.

Apertura ya de los libros contables de la obra social, participación directa de trabajadores y afiliados en la toma de decisiones. Investigación a todos los responsables políticos y sindicales de este vaciamiento. La salud es un derecho, no un negocio.

Martes 12, 16:30hs, todos a ObSBA central, Rivadavia 6082.

También te puede interesar:

Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires: un desfalco histórico

Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Se agudiza el vaciamiento de ObSBA

ObSBA: una runfla político-empresarial-familiar enquistada en la obra social de los municipales porteños

Avanza el desmantelamiento de la Obra social de la Ciudad de Buenos Aires

Masiva Asamblea de trabajadores y afiliados a ObSBA

Suscribite a Política Obrera