El desmantelamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba)

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por la resolución 269, publicada el 16 de junio último con firma de Juan Carlos Cela -quien es parte de la actual conduccion de SUTECBA y presidente de la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA) desde diciembre de 2021- se procedió al cierre de las prestaciones de Turismo y recreación de la obra social como así también el fin de los contratos temporales de personal. De este modo se cierra la Residencia serrana de Mina Clavero y Salsipuedes así como el complejo Marítimo de Mar del Plata.

La resolución dice que "advertida la difícil situación económica-financiera que atraviesa la Obra social", la gestión de Cela decide proceder al cierre de dichas prestaciones con el objetivo de acaparar fondos para hacer frente a las prestaciones de salud afectadas por las cuentas en rojo de la Obra social. Lejos de servir a eso, la resolución de la actual gestión no es más que la continuidad del desfalco efectuado por las autoridades políticas y sindicales anteriores.

Toda esta situación se da en el marco de fuertes rumores de que se estaría trazando un plan para una intervención completa por parte del Gobierno porteño del Directorio-hoy compartido con la burocracia de SUTECBA Y UDA que actúan como garantes del desfalco y de la gobernabilidad del larretismo vibilizando paritarias a la baja-con el objetivo de privatizar la Obra social pasándola a OSDE o a MMedife. Horacio Rodríguez Larreta que ya tiene en su haber el desfalco del PAMI en los '90 repite la historia con ObSBA, en un cuadro general de recorte sobre el sistema de salud para garantizar el pago de la deuda al FMI

La privatización que intenta Larreta junto a la burocracia de Sutecba ha abierto una deliberada crisis en ella ya que afecta el negociado millonario del manejo de la caja de ObSBA. Los gremios docentes, como UTE o Ademys, se encuentran paralizados sin convocar a ninguna acción en defensa de la obra social. Ademys ha apelado a reunirse puertas adentro con representantes del directorio gestor y garante del vaciamiento. No abona a clarificar responsabilidades políticas y sindicales, si no por el contrario aporta a la confusión y dilación de cualquier respuesta organizada de las y los trabajadores. La conducción de Ademys sigue la perspectiva del plenario sindical combativo (FITU) de buscar pactos con la CGT, un camino de salvataje para la burocracia en crisis de Sutecba y una derrota anticipada de los trabajadores.

Para frenar este plan sistemático de desmantelamiento que afecta a los afiliados y a los profesionales de la salud del Sanatorio, desde Política Obrera, llamamos a deliberar en todas las escuelas, hospitales de la ciudad, en cada organismo estatal y en el Sanatorio Méndez para trazar un plan de lucha que nos permita recuperar nuestra obra social.

Es necesaria la conformación de una comisión controladora con afiliados y personal de salud. Tenemos que expulsar a los gobiernos y la burocracia sindical de nuestra obra social y abogar por la investigación de todos los responsables políticos y sindicales de este desfalco.

Es fundamental la apertura de los libros de la Obra social, la elaboración de un plan que permita restituir las prestaciones médicas perdidas y la cobertura al 100% de la totalidad de las prestaciones así como de los medicamentos crónicos, el nombramiento en planta de más profesionales así como las remodelaciones edilicias y de infraestructura necesarias.

En este sentido llamamos también a participar de los plenarios abiertos a todo el movimiento obrero llamados por el Polo Obrero Tendencia este sábado 17/6 en el Playón del Hospital Moyano y el lunes 20/6 en Santander 3072 a las 13 hs para exponer esta situación y buscar coordinar acciones con otros sectores de trabajadores.

Contáctanos si te querés organizar con esta perspectiva en defensa de nuestra Obra social:

También te puede interesar:

Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires: un desfalco histórico

Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Se agudiza el vaciamiento de OBsBA

ObSBA: una runfla político-empresarial-familiar enquistada en la obra social de los municipales porteños

Suscribite a Política Obrera