Tiempo de lectura: 2 minutos
Varias de las clínicas tercerizadas de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBsBA), que atiende a todos los empleados estatales porteños, han empezado a cobrar coseguros de entre $500 y $1.500 como requisito para que los afiliados puedan acceder a la atención en dichos establecimientos.
El descuento que se aplica a los casi 300 mil afiliados en su recibo de sueldo es del 6% -el doble que el correspondiente al resto de las obras sociales-, suponiendo que de ese modo debería sostenerse la atención a trabajadores activos y también a los jubilados. La caja de la obra social es millonaria, pero las prestadoras sostienen que utilizan el mecanismo de coseguro debido a la falta de pago de parte de la obra social por las consultas y estudios realizados en dichas instituciones.
Como venimos denunciando,esta situación se inscribe dentro de un vaciamiento sistemático de la obra social llevado por el gobierno de la Ciudad, en connivencia con la burocracia sindical de Sutecba y de UDA, que forma parte del Directorio de ObsBA. Este está encabezado por Walter Correa, ex chofer personal de Larreta. Este desfalco ha llevado a la Obra social de estatales y docentes porteños al concurso de acreedores y a las puertas de la quiebra. La situación de OBsBA es una muestra de la quiebra de todo el sistema sanitario nacional, que sirve a una privatización de la salud piloteada por el capital financiero.
Un mes atrás un conjunto de afiliados a ObSBA y Tribuna Docente Tendencia CABA nos hicimos presentes en las puertas del Sanatorio Méndez en el marco de una autoconvocatoria en contra del vaciamiento de la obra social y en defensa del sanatorio y sus trabajadores de la salud. Tenemos que darle continuidad a esta medida.
Llamamos a deliberar en todas las escuelas, en cada organismo estatal y en el Sanatorio Méndez para trazar un plan de lucha que nos permita recuperar nuestra obra social.
Reclamamos:
La conformación de una comisión controladora con afiliados y personal de salud. Fuera la burocracia sindical y los gobiernos de nuestra obra social. Investigación a todos los responsables políticos y sindicales de este desfalco.
La apertura de los libros de la Obra social. Elaboración de un plan que permita restituir las prestaciones médicas perdidas y la cobertura al 100% de la totalidad de las prestaciones así como de los medicamentos crónicos, el nombramiento en planta de más profesionales así como las remodelaciones edilicias y de infraestructura necesarias.