Técnica N° 5 de La Matanza: reclamo por obras de infraestructura escolar

Escribe Mariano Hermida – Delegado de la Técnica N°5

Tiempo de lectura: 2 minutos

La comunidad educativa de la escuela ubicada sobre la calle Peribebuy, en la localidad de San Justo, La Matanza, se encuentra en lucha por la construcción de las obras que necesita el establecimiento.

La escuela Técnica N° 5, con orientación en electromecánica y en química (la única en todo el distrito), alberga actualmente a una matrícula de casi 900 estudiantes que provienen de diferentes puntos de La Matanza. Las condiciones en las cuales docentes y alumnos deben enseñar y aprender son muy precarias. La escuela no cuenta con las aulas necesarias para alojar a todos los estudiantes, por lo cual deben rotar para poder tener un espacio, perdiendo sistemáticamente días de clases. Hay 14 cursos, pero 13 aulas, en realidad, espacios que han sido convertidos de manera improvisada en “salones”, por los cuales se perdieron valiosos lugares como la sala de video o el buffet de la escuela. Como consecuencia de la falta de espacio, se pretendió traspasar a los 6° años de la mañana al turno vespertino. Cuando esto fue comunicado a las familias y a los docentes involucrados, el rechazo fue unánime y las autoridades tuvieron que retroceder.

Fruto de todas estas problemáticas, docentes y familias se han organizado en un comité: “Docentes y Familias Unidas por la Escuela Técnica N° 5”, para comenzar una campaña por la inmediata construcción de las 4 aulas que hacen falta.

En las reuniones entre docentes y familias se elaboró un pliego de reclamos. Una necesidad muy sentida es la de un comedor escolar, tratándose de una escuela con doble jornada. Actualmente, para comer, los estudiantes deben hacerlo en el piso y en la intemperie. Otro aspecto fue la construcción del playón deportivo y el gimnasio para realizar actividades físicas, ya que sólo cuentan con un terreno donde, con bajas temperaturas, llevar adelante las prácticas deportivas se hace inviable. También se anotó entre los reclamos la ampliación del sector de los talleres y la refacción de problemas edilicios que se encuentran en varios lugares de la escuela.

Con este pliego, familias, docentes y estudiantes se movilizaron al Consejo Escolar de La Matanza. Allí la presidenta del Consejo Escolar brindó la información de que las obras para hacer “tres aulas y dos sanitarios” saldrían a licitación a partir del segundo cuatrimestre del año, pero no puso por escrito este precario compromiso. Casi en simultáneo la tesorera del consejo escolar de La Matanza, Florencia Gómez, se acercó a la escuela para realizar la misma promesa. Se trata de una maniobra que tiene por objetivo poner “paños fríos”. Vale recordar que lo mismo dijeron en marzo y nunca se vio ni un ladrillo. El reclamo por la construcción de las aulas lleva más de seis años sin respuesta positiva.

Frente al derrumbe edilicio de las escuelas de La Matanza y toda la Provincia de Buenos Aires, los grandes ausentes son los sindicatos docentes (SUTEBA, SUETRA, FEB), garantes de las políticas de ajuste en Educación. El Estado es incapaz de brindar las mínimas condiciones para que docentes y estudiantes puedan estar en las escuelas, mientras privilegian el pago a los bonistas de la deuda.

El comité de “Docentes y Familias Unidas por la Escuela Técnica N°5”, en su última reunión, votó continuar la campaña por las obras, mediante el pedido de reunión a las autoridades de la escuela, para socializar la información correspondiente al estado actual del expediente y en la realización de una jornada de difusión en la puerta de la escuela, con un volante que será repartido en todo el barrio, a fin de seguir amplificando la unidad necesaria para conquistar el conjunto de los reclamos planteados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera