La movilización de Unidad Piquetera al ministerio de Economía

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 2 minutos

El movimiento piquetero se encuentra en un momento de mayores desafíos. El Ministerio de Desarrollo Social mantiene los cupos cerrados desde hace nueve meses y la provisión de alimentos sufre contratiempos. El Estado lleva adelante una ofensiva judicial contra distintos dirigentes sociales y políticos y allana locales de las organizaciones piqueteras.

Por otro lado, el Congreso tiene en carpeta diversos proyectos de "empalme" presentados por sectores del oficialismo y del macrismo, para ofrecer trabajo precario compulsivo a intendentes y gobernadores, y a patronales agrarias y de la construcción. Un proyecto alternativo es el de Salario Básico Universal, que pretende suplementar ingresos de trabajadores informales o de cooperativas. El monto equivale a la mitad de un plan social y también pretende eliminar la 'tercerización' piquetera.

En ese cuadro, la flamante ministra de economía, Silvina Batakis, anunció un mayor ajuste y ratificó el acuerdo con el FMI. El indiscutido Página/12 afirma que los rubros de “asistencia social, políticas alimentarias y vivienda están entre los más postergados”, y que “el Ministerio de Desarrollo Social tuvo una reasignación inferior al promedio (30,8 por ciento)”. Con esta noticia, el ministerio de Zabaleta dio por cerradas todas las negociaciones con las organizaciones sociales.

Las sucesivas reuniones de la UP con el ministro Zabaleta, con sus sucesivos cuartos intermedios, no lograron una apertura de los cupos de los planes sociales. La UP convoca a la Plaza de Mayo para el jueves 14, para presentar a la ministra Batakis el reclamo de un bono por 20 mil pesos.

La ministra no ha respondido al pedido de reunión. La marcha a la Plaza es para interpelar a la ministra frente al edificio de Economía. Diferentes sectores del Triunvirato San Cayetano que integra el Frente de Todos adelantaron su respaldo a la convocatoria y la presencia de Juan Grabois y el “Gringo” Castro, de la UTEP. El sector oficialista vaticano no esconde el propósito de alcanzar un compromiso político con la UP. El Polo Obrero oficial ya anunció el apoyo a un salario universal.

El gobierno se ve embretado por la crisis con las organizaciones piqueteras propias y ajenas. La ministra evadirá la reunión para no convertirse en blanco de mayores movilizaciones. Tampoco aprobará un bono. Está planteada una huelga general para torcer el brazo del gobierno y acabar con el FMI. El movimiento piquetero, con esta consigna, debería lanzar un plan de agitación política. Organizar brigadas de debate en puertas de fábrica y centros de estudio. Asimismo impulsar un Congreso Obrero, ahora que diversas organizaciones anuncian asambleas.

El próximo martes habrá una movilización del conjunto de las organizaciones para responder a la represión y ataques judiciales del gobernador Gerardo Morales. Será una jornada provincial, en la que los diferentes bloques piqueteros partiremos desde distintos puntos, para concentrarnos en la casa de gobierno, donde se realizará un acto. A la movilización se han plegado algunos sectores del movimiento obrero, de la CTA y el SEOM, y organizaciones de derechos humanos. Las consignas centrales de la movilización serán “Contra la criminalización de la protesta social y la persecución política, derogación del código contravencional, si tocan a uno tocan a todos, las organizaciones sociales no son organizaciones ilícitas".

El Polo Obrero Tendencia se encuentra realizando una agitación política en todo el país por la realización de un congreso obrero y una huelga general. El próximo sábado se realizará en el micro estadio de Lanús una asamblea abierta de trabajadores convocada por el Polo Obrero Tendencia. Allí discutiremos las perspectivas que se abren para el movimiento piquetero y las iniciativas políticas para la etapa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera