Daniel Ángel Román, desaparecido de Política Obrera

Escribe Lautaro B.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Daniel Ángel Román, detenido desaparecido por los grupos de tareas de la dictadura el 19 de junio de 1976, era militante de la UJS Política Obrera - Mar del Plata y parte de la dirección de dicha ciudad.

Según nos pudieron testimoniar viejos militantes de Política Obrera de Mar del Plata, Román se incorporó a la TERS (tendencia estudiantil universitaria por el socialismo), brazo estudiantil del PO, en 1974, mientras estudiaba en Económicas en la Universidad de Mar del Plata, se había proletarizado como obrero electricista de la construcción y también en el frigorífico San Telmo.

En el Parque de la Memoria figura su militancia en las fuentes de datos, como PO, había sido secuestrado junto a su hermana Nora Román de Guerrero (perteneciente a otra organización partidaria), en el mismo operativo que secuestraron a otros militantes populares, de otros sectores, entre ellos Diego Leonardo Arias, Luis Antonio Conti, Elisabeth Franco, Gregorio Nachman (en cual su hijo Eduardo Nachman, nos confirma que Daniel era de Política Obrera) y Luis Zalazar, todo este operativo de secuestros sucedido el 19 de junio de 1976.

Daniel Ángel Román tenia 22 años cuando lo desaparecieron los genocidas. Sus restos fueron identificados en 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y exhumados en el cementerio de La Plata.

Tras la desaparición de Daniel Ángel Román, Política Obrera decidió que los compañeros de Mar del Plata se vayan a vivir a Ciudad de Buenos Aires, por seguridad.

Después de casi 44 años de su secuestro por la dictadura genocida, recién se pudo volver a recuperar en el Partido Obrero (tendencia), la memoria del compañero, ya que durante este tiempo no se lo había registrado entre nuestros compañeros desaparecidos y asesinados del PO entre los años del Proceso 1976-1983.

Esta nota es un homenaje que se le debía hace tiempo, es así que se lo recordará en cada lucha, en cada marcha, bandera y pancarta, como todos nuestros compañeros desaparecidos, que lucharon por un gobierno de los trabajadores y fueron parte de una generación de jóvenes revolucionarios exterminada, por una burguesía que llevo adelante el golpe del 24 de marzo, para terminar con aquel creciente ascenso obrero, que aumentaba desde el Cordobazo.

Es así que decimos, desde acá:

Compañero Daniel Ángel Román ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE! ¡VIVA TU LUCHA OBRERA Y SOCIALISTA!

¡Juicio y Castigo a los Genocidas Civiles, Militares y Eclesiásticos!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera