Clínica Provincial de Merlo: otra vez los trabajadores en pie de lucha

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace cuatro días, los trabajadores de la Clínica Provincial de Merlo se encuentran en conflicto. Han declarado un paro de actividades con guardias mínimas, porque la patronal decidió unilateralmente pagar la mitad del aguinaldo de julio. Esta problemática no es nueva y por eso las puertas de la clínica son escenario de protestas cada seis meses.

Pero, además, se ha sumado el hecho de que la clínica no ha pagado los aumentos correspondientes a la paritaria 2022-2023 con los que las cámaras patronales se han comprometido con el sindicato de Sanidad .

En las horas en las que se está escribiendo esta nota se desarrolla una audiencia con representantes de los trabajadores y de la empresa en el Ministerio de Trabajo. Pero los compañeros no tienen expectativas. Es que en el día de ayer, en una mini reunión con la patronal, esta planteó la misma posición de siempre: que de seguir los trabajadores en esta posición de reclamo, se verían obligados a cerrar la clínica. Sin embargo, los trabajadores no son tontos, saben que la clínica sigue facturando como lo venía haciendo. Entienden que la patronal está cebada y pretende avanzar sobre derechos adquiridos.

Ya no solo hablamos del pago del salario igual al costo de la canasta familiar, las patronales desconocen el magro acuerdo pactado con la dirección de la organización gremial hace tan sólo tres meses. Todo esto a la vista de la dirección de Sanidad, quien solo está actuando con una política de “control de daños”, es decir, apagando los focos de incendio que se activan, pero sin una orientación que enfrente la prepotencia patronal contra los convenios colectivos. Todo esto agravado por el contexto hiperinflacionario. El ´dejar hacer´ de Daer y compañía es la encarnación de la connivencia de la burocracia sindical con la política de reforma laboral promovida por el FMI y aplicada por las patronales y el gobierno local.

La protesta coincide con el plan de lucha de los trabajadores del neumático, quienes exigen el pago de las horas de fines de semana al 200% y el aumento de salario real. Es necesario coordinar estas luchas y todas las que se encuentran en curso, para llevarlas a la victoria.

Desde Política Obrera, acompañamos el reclamo de los trabajadores de la Clínica Provincial de Merlo, por el cumplimiento de los aumentos acordados y el pago completo del aguinaldo. También llamamos a la población de Merlo a rodear de solidaridad esta lucha e invitamos a todos los trabajadores a discutir la situación política en la que estamos y cómo nos organizamos, en el congreso del Polo Obrero Tendencia que tendrá lugar mañana en el Mini Estadio de Lanús.

Suscribite a Política Obrera