Por la unidad del sindicalismo para enfrentar la crisis sanitaria

Escribe Corriente Sindical Obrera

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartimos con los lectores de Política Obrera esta declaración de la Corriente Sindical Obrera, en la cual interviene el Partido Obrero Revolucionario de Chile, miembro de la CRCI.

La crisis capitalista se profundiza en el país. A los más de 150 días de protestas se suma hoy la crisis sanitaria mundial detonada por el coronavirus. Para todas las organizaciones sindicales las medidas adoptadas por el gobierno han sido absolutamente insuficientes, debido a que, junto con propagar una especie de histeria colectiva, ha dejado a merced del empresariado todas aquellas medidas laborales (suspensión de jornadas de trabajo, por ejemplo) y de mercado (precios de insumos básicos) destinadas a controlar la propagación del virus.

La ausencia de estas medidas ha llevado a algunos sindicatos del transporte y el comercio a hacer llamados a la paralización de sus funciones. Si el día de ayer en Santiago, el Sindicato de Trabajadores/as de Jumbo Portal – Portal La Dehesa llamaba a sus compañeras y compañeros de trabajo a no presentarse a trabajar, hoy, desde las 4:00 am. Trabajadores de Subus iniciaron un paro en los patios Santa Rosa y San José, afectando a las líneas 200 que van por Santa Rosa y Gran Avenida.

Estos hechos se suman a las medidas adaptadas por los portuarios de San Antonio que se negaron a atender un crucero el día 15 de marzo, alegando que no existían las condiciones sanitarias para hacerlo, como también, a la reacción de otros trabajadores del mundo, como los obreros de la Mercedes Benz de España, que también se han negado a desempeñar sus funciones.

Estas tendencias espontaneas al paro productivo, a nivel nacional e internacional, frente a la propagación del Covid-19, deben ser fortalecidas por la acción consciente de las organizaciones de trabajadores, como una medida para protegerse de la propagación del virus, asumir el control de los centros de trabajo e implementar las medidas necesarias para resguardar la integridad de los/as trabajadores/as. El fortalecimiento del sindicalismo en esta perspectiva también debería tender a la articulación del sindicalismo en lucha, para elaborar y poner en acción, no solamente un plan en respuesta a la crisis sanitaria, sino también, a la crisis general que presenta el capitalismo en Chile y el mundo.

Tomando en consideración el escenario en su conjunto es que hacemos un llamado a las centrales sindicales y a la clase obrera para conformar comités de salubridad y discutir las medidas frente a la pandemia que nos afecta, poner en pie un plan de lucha que contemple el control del “mercado” de la salud y luchar por una huelga general efectiva para enfrentar el corona virus y poner a resguardo la vida de cientos de trabajadores.

Que se garantice el derecho al trabajo y la salud de los trabajadores. No a los despidos, ni rebaja de salarios. Que se postergue el cobro de servicios básicos durante la cuarentena. Que se prohíba la especulación de las farmacias y se regule el precio de los medicamentos.

Por la nacionalización de todas las clínicas y hospitales y la creación de un centro de abastecimiento medico, todo bajo el control de sus trabajadores.

HUELGA GENERAL. FUERA PIÑERA. ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA. POR UN GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES 19/03/20

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera