EE UU: lanzan la pandemia contra el derecho al aborto

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El COVID-19 avanza en EE UU que es el país con el mayor número de contagios. Al calor de la pandemia alrededor de 25 estados han pedido que se anulen las intervenciones no esenciales. Pareciera una medida racional si no fuera que la convirtieron en punta de lanza contra las mujeres apuntando contra el derecho al aborto legal.

Ni lerdos ni perezosos los sectores más reaccionarios de Texas, Ohio y Mississippi se embarcaron en una empresa para limitar el derecho al aborto. Esto constituye un ataque en regla a los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. El pseudo argumento que utilizan es que sería una "cirugía no esencial" por lo cual debe cancelarse o posponerse todo procedimiento relacionado con esta práctica. Contrariando este falso discurso el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos pidió que no se clasifique al aborto en esta tipificación ya que el retraso de sólo algunos días podría inhabilitar la práctica.

Bajo el manto de "usar todos los recursos para atacar al Covid-19" cerrando las clínicas donde se los practica para liberar personal médico, se tapa una agenda conservadora contra el aborto

Pero estas restricciones no son novedosas, sino que, especialmente en el sur del país en estados como Alabama y Georgia donde existe una mayor población latina, ya venían con avanzadas en este sentido. Por esta tendencia, son varias las organizaciones de DD HH que alertan que no sería de extrañar que estos movimientos se extiendan en otros estados de EE UU llegando a plantear que ven posible que otros gobiernos alineados con esta potencia imperialista tomen la misma decisión como el del antiobrero Bolsonaro declarado antiabortista. Amnistía Internacional a través de Tarah Demant, directora del programa de género, sexualidad e Identidad de este organismo en Estados Unidos, alerta:

"En Estados Unidos, el aborto existe como un derecho y prohibirlo es inconstitucional. Es por eso que hay una demanda judicial de organizaciones como Planned Parenthood porque este hecho no es legal. La realidad es que cuando una persona necesita hacerse un aborto lo va a hacer, la pregunta es en qué condiciones y si va a ser seguro o no. Significa que hay más muerte materna".

Al mismo tiempo lo que se evidencia es una clara maniobra política distraccionista para tapar los problemas reales a los que le hace frente EE UU: una crisis política, económica y social sideral que tiene a la principal economía capitalista del mundo en terapia intensiva frente al asedio del Covid-19. Mientras Trump quiere levantar la cuarentena para garantizar la reproducción del capital y no invierte lo necesario para resolver los problemas de un sistema de salud totalmente colapsado, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, en línea con el presidente dijo en una entrevista con Fox News que tanto él como los abuelos norteamericanos están dispuestos a morir de coronavirus para salvar a la economía de una depresión. Estas posiciones son el espejo de la crisis que atraviesa EE UU: la voracidad del capital redunda en cifras de infectados y muertos cada vez mayor y en cifras de desocupación y pobreza que van en aumento.

Es en este contexto que quieren usar una crisis pandémica internacional para tratar de prohibir un tratamiento como el aborto que es un derecho que las mujeres organizadas han obtenido a base de movilización. En estos momentos queda en evidencia que los derechos democráticos mínimos como el aborto, desligados de una estrategia para la toma del poder político por parte de las mayorías laboriosas, quedan expuestos a los movimientos reaccionarios del capital que, para resolver sus crisis, busca liquidar las conquistas obtenidas a lo largo de la historia por el movimiento obrero. El movimiento internacional de mujeres ha demostrado tener enormes reservas de lucha. Orientemos todas sus fuerzas para liquidar la barbarie capitalista, sus guerras, sus miserias y sus pandemias.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera