La Matanza: lanzamos campaña por un Congreso de Trabajadores y la Huelga General

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el barrio de Dorrego, de González Catán, Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia desarrollaron un acto junto a más de 200 compañeros, para difundir y debatir las resoluciones políticas votadas en la reciente asamblea abierta de trabajadores en el micro estadio de Lanús. La actividad se nutrió de numerosas intervenciones de vecinos y trabajadores que tomaron la palabra y terminaron convirtiendo al acto en una verdadera asamblea barrial. La venta de choripanes y pastafrolas solventaron los gastos que los compañeros de la actividad.

El primero en tomar la palabra fue Mariano Hermida, delegado de SUTEBA y dirigente del distrito para señalar que frente al derrumbe político y económico del gobierno, Política Obrera saldrá por todos los barrios de La Matanza para debatir con los trabajadores la necesidad de que la clase obrera intervenga en esta crisis con una voz propia, desenvolviendo asambleas, plenarios y congresos, que preparen una huelga general en defensa del salario y el derecho al trabajo. Mencionó que no se debe esperar nada de las centrales sindicales y denunció que la CGT y la CTA hacen una marcha el 17 de Agosto en apoyo al gobierno, que es el principal responsable de ajustar salarios y jubilaciones para rescatar una deuda que el pueblo argentino ya pagó varias veces.

Por su parte, Ramona Cáseres, delegada barrial explicó como sostienen el comedor que funciona con el esfuerzo y la organización de los compañeros. A su vez, desarrolló la importancia de poner en pie una bolsa de trabajo, para que las propias organizaciones piqueteras organicen y luchen para conquistar un trabajo digno para el conjunto de los compañeros.

Antonia González, delegada del barrio de La Justina, hizo un resumen de como decidieron empezar a organizarse con el Polo Obrero Tendencia, debatiendo en asambleas y haciendo consciente cada una de las acciones de lucha que se realizan en defensa de los trabajadores. Señaló que los trabajadores, estén en la organización que estén, atraviesan los mismos problemas y dificultades para poder llegar a fin mes y convocó a lucha común.

La compañera Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia, convocó a los compañeros a movilizarse el 27 de Agosto para repudiar la criminalización del Estado contra las organizaciones piqueteras y para exigir el derecho al trabajo. Denunció que el llamado “salario universal” implica generalizar la pobreza y la esclavitud por salarios de $14.000. Explicó como los “piqueteros funcionarios del Estado” pretenden desarmar la intervención de las organizaciones independientes del régimen para contener los reclamos populares. Desenvolvió el planteo de organizar una huelga general para que los trabajadores impongan sus reclamos frente a un gobierno que se derrumba hora tras hora.

Terminada estas intervenciones, se abrió la posibilidad de que el público intervenga y exprese sus puntos de vistas. “El chavo”, delegado de Tablada, fue el primero en tomar la palabra y destacó la importancia de concientizar a los compañeros de los barrios, organizando volanteadas en las fábricas, hospitales, lugares de trabajo y en la venta del periódico en papel de Política Obrera. Explicó que estaba “cansado” de las falsas promesas que vienen realizando los políticos y que los trabajadores tienen que organizarse por su cuenta para conquistar sus reclamos, que en definitiva consiste en poder brindarle un futuro mejor para sus hijos. La compañera Inés, de Hurlingham, intervino criticando a Grabois, que habla como piquetero, pero que “cobra como funcionario del estado”, y llamó a los compañeros a ganar las calles por todos los reclamos planteados. Luego, el compañero Gonzalo, del barrio de Dorrego, explicó que los patrones tratan a los trabajadores como esclavos, pero que en realidad el país funciona porque somos los trabajadores “los que movemos las máquinas”, y que “sin nosotros la cosa no camina”, invitó a la asamblea a preguntarse si todos los presentes eran conscientes de esa situación. Tomó el ejemplo del pueblo Chileno que logró salir a la calle y explicó la necesidad de que “toda américa del sur esté unida”, porque no podemos “esperar nada de los yankees y de los ingleses”. Por último, el compañero Quique, vecino también del barrio acercó un escrito de su puño y letra, titulado: “Nunca Más… a esta forma de hacer política corrosiva y corrupta” que escribió para que sea leído en la actividad. El texto realiza una denuncia a toda la clase política que viene dirigiendo el país hace 20 años, y como fueron llevando al pueblo a vivir en una pobreza extrema. Finalizada la lectura, la asamblea respondió con un caluroso aplauso la iniciativa del compañero y se votó la publicación del texto completo en la página de Política Obrera. Todas las intervenciones de los compañeros fueron seguidas por la gran mayoría de la asamblea con mucha atención, reflejando la avidez por el debate político que anida entre un sector muy importante de trabajadores.

La asamblea culminó con el objetivo de realizar otras actividades similares en otros puntos del distrito para hacer llegar los planteos de Política Obrera y debatirlos con más trabajadores. El próximo barrio que se propuso fue el de La Justina, también de Gonzalez Catán.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera