El Sutna convoca a un nuevo plan de lucha

Escriben Pablo Busch y Julio G.

Abajo las provocaciones de la patronal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer se realizó una nueva audiencia entre el SUTNA y las patronales del neumático, por la revisión paritaria 2021/2022 y por las horas trabajadas el fin de semana al 200%. La audiencia repitió la misma situación desde hace meses: las empresas ratificaron la oferta presentada en mayo -largamente rechazada por el SUTNA- de un 16% más, para complementar la paritaria ya vencida, y un bono por única vez equivalente a 8 horas adicionales por cada domingo trabajado, sujeto al presentismo. Este planteo no contempla, además, a los trabajadores de Bridgestone que, al trabajar 6x1 -el régimen de las tres fábricas con menor cantidad de descanso-, ni siquiera cobrarían el bono.

Para la patronal, un incremento de las horas al 200% comprometería la sustentabilidad de la producción, ante una futura baja en la producción. Desde el SUTNA respondieron que para "estas etapas en las que considerara inconveniente la paga al 200% de estas jornadas, claramente el lógico planteo que debería realizar es que no estando la necesidad de que el trabajador tenga que sacrificar esas horas familiares dentro de planta, no se lo convoque a realizarlas…".

Pirelli, cabecera de playa

La Cámara Empresaria viene intentando quebrar el conflicto a través de provocaciones. En Pirelli no deja ingresar a los delegados y directivos de la Seccional Merlo, y un jefe de turno ha apelado a la violencia contra uno de ellos. El SUTNA respondió con bloqueos a estos atropellos.

El SUTNA realizó una denuncia contra Pirelli por la contratación por agencia de 180 trabajadores -un régimen de contratación fraudulenta que viene desde las contrareformas laborales deL menemismo y de la conducción Violeta en el gremio (Flipr.com.ar, 22/07/22). La contratación en masa de trabajadores por agencia precariza todavía más las condiciones de seguridad laboral. La mayoría de las víctimas de los accidentes de trabajo son los trabajadores eventuales. En la misma planta, en 2021, falleció el trabajador de agencia Marcelo Ulariaga de un accidente laboral. Por otro lado, tiene el propósito de quebrar la unidad de los trabajadores en la lucha. El sindicato denunció que Pirelli busca "contar en forma permanente con una cantidad de operarios en condiciones de estabilidad diferentes a las del resto del personal, fragmentando deslealmente el colectivo de trabajadores y afectando la acción gremial de este sindicato" (21/7).

Paros, piquetes y movilizaciones

El Ministerio de Trabajo llamó a una nueva audiencia para el 5 de agosto y exhortó a las partes a mantener la buena predisposición y a permanecer abiertos al diálogo para acercar posiciones. Esto, después de la vigésima audiencia y de más de dos meses de conflicto.

El SUTNA ha convocado para el resto de esta semana a asambleas en todas las fábricas, para votar una batería de medidas de lucha. Paros de 8 horas los días hábiles en la primera quincena de agosto y medidas de movilización y bloqueos.