Polo Tendencia CABA: avanza la Campaña Financiera

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Cada vez que alguien me escribe queriendo sumarse a la Tendencia, lo primero que le explico es que somos una organización independiente, que no dependemos de empresas y mucho menos del gobierno. Sostenemos nuestra política con los aportes y muchas veces haciendo actividad como pollada o rifas”, cuenta Marcia de la Villa 31. Y agrega: “Ya rendimos una primera, pero tenemos un poquito más recaudado como aporte a la Campaña Financiera de Política Obrera”.

En la Ciudad, con el aporte de 12 de las 26 asambleas del Polo Tendencia ya nos acercamos al 70% del compromiso que votamos con el cuerpo de delegados para la CF de invierno. Hay una docena más de asambleas que planificaron actividades o aportes individuales. El desafío no es ya sólo lograr el 100%, sino superarlo. La salida regular de la prensa y de volantes son un aliciente para los compañeros que ven corporizada la CF en un Partido y un Polo con campañas en marcha, con su propia agitación y propaganda, que coloca sus posiciones en la crisis actual.

A diferencia de las últimas Campañas Financieras de Política Obrera, una gran parte de las asambleas resolvió cambiar las actividades como polladas o bingos por un aporte individual, donde cada compañera pone lo que puede y sólo si quiere. La razón del cambio es que la crisis económica llevó a que todos tuvieran más changas. El interés en el debate político se nota en el esfuerzo que hacen para estar presentes los días de asamblea. Por esto, los propios compañeros del Polo Tendencia propusieron aportar individualmente.

En lo que va de la campaña unos 700 compañeros ya pusieron sus aportes de $50 a $500 y, en algunos casos, votaron una segunda cuota luego de debatir la situación de la inflación, como una forma consciente de sostener la organización.

La formación política y la agitación, motor de la Campaña Financiera

En CABA el sábado pasado realizamos un plenario de delegados conjunto con los compañeros de la provincia de Buenos Aires y Eva Gutiérrez; ahí discutimos la situación política, las tareas que arrojó la asamblea de trabajadores ocupados y desocupados que realizamos en Lanús y donde evaluamos la situación de la campaña financiera de conjunto en nuestro Polo. Aprobamos una serie de resoluciones, entre las que se encuentran una gran campaña de agitación con las resoluciones de Lanús -en todos los frentes obreros que venimos tomando, reforzados con equipos de compañeros especializados en la tarea- y el objeto de llegar en lo inmediato al 100% de la CF.

Roxana, de la Asamblea Fortaleza de la Villa 1.11.14, contó que: “primero enviamos el flyer que da inicio a la CF y explicamos que es una actividad para juntar dinero porque nuestra organización es independiente política y financieramente. Otros años realizamos alguna actividad, pero organizarla demora mucho tiempo y la inflación no para. Así que votamos que cada compañero realice su propio aporte. De esa manera juntamos 30.000 pesos. Todo lo aportado fue informado a la asamblea, esto entusiasmó mucho y nos permitió avanzar con los aportes pendientes.”

Otra asamblea que votó aportes individuales fue la de la Villa 21-24, Las Vías. La delegada Marina explicó: “Somos más de 30 compañeros y hace 2 años que estamos en Polo Tendencia, discutimos si llevar adelante una actividad y esta vez nos sorprendió que propusieron aportar individualmente al Partido y ¡casi todos dieron $500 o más! Con lo que se juntó una buena cantidad, fue muy simple el debate, porque ya todos nos conocemos y sabemos la importancia de hacer fuerte nuestra organización.”

En este contexto no solo las asambleas colocan su aporte, sino también los círculos del Polo en cada barrio; muchas veces los compañeros hacen un doble aporte de CF: en su asamblea o colaborando en las actividades financieras y en su círculo con los compromisos personales, donde también se suma un padrón de vecinos, amigos y familiares a recorrer para pedir aportes.

Fortalecidos con esta iniciativa y con el protagonismo tomado por el Polo (T) en las últimas movilizaciones piqueteras, entendemos que una gran Campaña Financiera es esencial para que nuestra organización intervenga en la crisis terminal del gobierno de los Fernández.