Las elecciones municipales de Santiago del Estero

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las listas de Gerardo Zamora ganaron en 25 de los 26 distritos donde tuvieron lugar las elecciones municipales de Santiago del Estero. En el municipio restante -La Banda- ganó un candidato de Sergio Massa, que fue prestamente saludado por el gobernador. Zamora no perdió la oportunidad de demostrar su sostenimiento al superministro, después de los ajustes anunciados durante la semana que pasó.

En los comicios municipales, Zamora explotó a fondo el monopolio financiero y mediático que ejerce sobre la política y el aparato estatal de la provincia. Durante la campaña, desplegó recursos cuantiosos en festivales y celebraciones. Disimuló, de ese modo, la realidad de una provincia donde los estatales perciben los salarios básicos más bajos del país –ni qué decir del despojo a la población precarizada y campesina del interior provincial-. A caballo de esa explotación, lucran los contratistas del Estado y grupos capitalistas que constituyen la base de sustento del zamorismo. En cualquier caso, la crisis del FdT no dejó de expresarse, ya que el Movimiento Evita -que se presentó por cuerda separada- logró el 8% en la capital. En esa ciudad, el radical-macrismo terminó a 15 puntos de Zamora, con el 27% de los votos.

Política Obrera -a través de la lista presentada bajo la personería Partido por un Santiago Obrero- se presentó en dos municipios, la Capital y Termas. En la Capital, obtuvo 1,46% y 1,48% a intendente y concejales respectivamente. En esa misma ciudad, el FIT-U -integrado por el MST, Izquierda Socialista y el PO oficial- alcanzó el 3,6%. En Termas, donde fuimos la única expresión de la izquierda, arañamos el 2% de los votos. Nuestra campaña se concentró en las reivindicaciones cruciales que expresan la expoliación de las familias obreras en la vida de las ciudades: el transporte errático y caro; el vaciamiento de la salud pública, y un régimen de obra pública que actúa como soporte de la especulación inmobiliaria y de espaldas a las necesidades urgentes de los barrios. Con una plataforma que enmarcó estas cuestiones en la crisis política nacional, desplegamos una intensa agitación en las barriadas de Santiago y Termas, con una destacada participación de las asambleas del Polo Tendencia. Una camada de compañeros militantes, como Adrián Carrascosa, Valeria Morales, Bruno Ruiz y Natalia Ramírez, hicieron, con energía y elocuencia, una gran experiencia como candidatos centrales de una lista obrera. El trabajo desplegado deja una perspectiva de crecimiento en municipales, docentes, desocupados y numerosos grupos de jóvenes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera