Discapacidad: movilizaciones en todo el país responden a la extorsión del gobierno ajustador

Escribe Cecilia Azul y Hika

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pacientes, familiares, prestadores y organizaciones se movilizaron el viernes 9 en CABA, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe, provincia de Buenos Aires (con epicentro en La Plata y la quinta presidencial de Olivos), Santiago del Estero, San Luis y Corrientes, entre otras, en respuesta a las dilaciones y extorsiones por parte del estado.

El día anterior, en una reunión, desde la Superintendencia de Servicios de Salud, se había planteado que había que “descomprimir” las movilizaciones porque eran un factor de “presión” contra los funcionarios.

En lugar de aceptar esta extorsión, no solo se sostuvieron las movilizaciones del viernes, sino que en las intervenciones en Plaza de Mayo, se denunció al gobierno y al presidente por la falta de respuesta a reclamos harto conocidos: falta de pagos, recorte y caída de prestaciones y condiciones de trabajo fueron los planteos más sentidos de una jornada donde la palabra la tomaron prestadores, transportistas, familias y niños con discapacidad.

Los oradores dieron cuenta, desde su lugar, de lo traumático que es el recorte de prestaciones para el desarrollo de las personas con discapacidad y del esfuerzo que han hecho los prestadores para sostener los tratamientos. Por otro lado, mientras todos coincidieron en la responsabilidad del gobierno por esta situación, en el contenido de las intervenciones emergió un debate. Algunas intervenciones pidieron “que el presidente se haga cargo y escuche los reclamos”; otras plantearon el carácter cómplice del presidente en el ajuste en discapacidad, su responsabilidad, y la necesidad de tender lazos con el resto de los sectores de educación y salud en lucha.

El alcance nacional de la lucha testimonia que se enfrenta una política del conjunto del Estado, incluidos los gobernadores y las burocracias que dirigen las obras sociales y prepagas. El recorte ha sido una disposición de Massa para honrar las deudas de los usureros nacionales e internacionales.

Ese frente único contra el ajuste en Discapacidad tiene planteado profundizar las medidas de lucha coordinándolas con otros sectores de salud y educación que están movilizados.

Extender las asambleas en los lugares de trabajo sin distinción de gremio, forma de contratación y profesión; preparar las asambleas del colectivo de discapacidad de la próxima semana, en CABA el día miércoles 14, con mandato de cada lugar de trabajo. Convocar a las asambleas de la semana próxima es un primer paso que necesitamos combinar con el planteo de una huelga y movilización a todas las plazas del país. El presidente no desconoce la situación: es el responsable de esta política criminal contra las personas con discapacidad y prestadores, de un lado, y del salvataje a las patronales y los especuladores financieros, del otro.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera